RESTAURACIÓN DE UNA TALLA ATRIBUIDA A LUJÁN PÉREZ

05/05/2006


 

 

Según informa el portal Canarias 7, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha concluído la restauración de la escultura de San Bartolomé, en la Parroquia de San Bartolomé de Tirajana, proceso en el que el técnico restaurador Isidro Larizgoitia ha invertido cinco meses de trabajo.

Se desconoce la autoría de la escultura, labrada en madera policromada, que se encuentra en la hornacina central del retablo mayor del citado templo, aunque se especula que pudiera haber salido del taller de Luján Pérez, que por aquella época contaba con 27 años, y ya era conocido en 1791 por las ¡autoridades del Cabildo Catedral. La imagen recuerda en factura y policromía al San Gregorio Taumaturgo que se atribuye al escultor y fue restaurada con anterioridad en el año 1845 por Manuel García Hernández, discípulo de Luján.

Las labores de restauración han consistido en la fijación de los estratos de la talla, el restañado de grietas con madera de balsa, y la reintegración y consolidación de los soportes desaparecidos por la acción de golpes y rozaduras. Los resultados obtenidos en los análisis químicos han sacado a la luz que sólo se conserva la policromía original en las carnaciones de la talla.

Otras tallas restauradas recientemente por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria han sido las de San José y el Niño Jesús de la Ermita de San Juan Bautista, el San José de la Iglesia del Buen Suceso de Carrizal, y el San José con el Niño y el San Joaquín con la Virgen Niña de la Basílica del Pino.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com