NUEVA OBRA DE LOURDES HERNÁNDEZ PEÑA

25/06/2021


 

 

Aunque ya hablamos de esta figura de San Ambrosio con motivo del reportaje realizado por Alfonso Vidán a raíz de la exposición Sevilla Fecit-21, su autora, la escultora e imaginera hispalense Lourdes Hernández Peña, nos la hace llegar para profundizar en su última obra con una descripción personal y más fotografías.

Ya comentamos que la imagen del santo sigue la representación clásica del santo como Padre de la Iglesia occidental, maduro, con barba y cabellos canos, mirando embelesado al cielo para mantener una conversación mística con Dios que le inspirará en sus dictados de teología. El báculo de madera que porta en su mano izquierda ha sido realizado por el tallista y retablista Francisco Verdugo.

También apuntamos que se halla ataviado con ricos hábitos episcopales, en cuya ornamentación pictórica la artista con taller-estudio en Triana, ha vuelto a contar con la colaboración del pintor sevillano Manuel Peña Suárez, que ha pintado motivos y escenas de corte renacentista con la imposición de la casulla al santo, apóstoles y el Padre Eterno, entre otras representaciones.

Para Lourdes Hernández, la imagen de San Ambrosio, cuyo destino es el municipio canario de Adeje (Santa Cruz de Tenerife), es una talla completa en madera de cedro de tamaño natural (mide 165 cm de altura) y estilo barroco con ropajes decorados con estofados en oro fino y telas encoladas.

En la capa pluvial del santo es donde se muestra la representación de los apóstoles, teniendo a modo de cierre un camafeo con la representación de Cristo Resucitado, mientras que en la mitra encontramos el simulacro de Dios Padre y en el capillo una pintura que representa la escena de la imposición de la mitra a San Ambrosio, así como detalles de un panal con abejas ya que este Padre de la Iglesia es también patrón de los apicultores.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com