NUEVA OBRA DE LOURDES HERNÁNDEZ PEÑA

05/12/2006


 

Galería de Fotos

 

Hablamos de una talla de tamaño natural, en madera de cedro policromada al óleo, que representa a Cristo Expirante y ha sido realizada para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Jódar (Jaén).

La imagen del Crucificado aparece en actitud de dar la gran voz al Padre antes de exhalar su espíritu, que según relata San Lucas en su Evangelio sería "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc 23, 46), de ahí que eleve la mirada al cielo y la cabeza aparezca muy estirada hacia detrás.

Tanto la ondulada cabellera, que cae por ambos hombros, como la posición de los brazos y la disposición del cordífero sudario sobre el costado izquierdo remiten al famoso prototipo sevillano de Francisco Ruiz Gijón que recibe culto en el barrio sevillano de Triana. El semblante del Varón muestra los ojos y los labios muy abiertos, dejando ver éstos últimos ambas coronas dentarias labradas en marfil.

La policromía, de tonos cálidos, es rica en efectos sanguíneos y heridas provocadas por las caídas camino del Calvario, el roce del madero y los látigos de bola, los látigos de punta y las varas utilizados para la Flagelación.

Pulsando sobre el icono que encabeza la noticia, tendrán acceso a una detallada galería de fotos de esta magnífica pieza escultórica, facilitada por la propia escultora e imaginera hispalense.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com