REMBRANDT: LOS ÚLTIMOS TRABAJOS

16/10/2014


 

 

Aunque los últimos años de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 - Ámsterdam, 1669) fueron muy turbulentos y estuvieron marcados por la controversia, durante ellos el maestro holandés realizó algunas de sus obras más sentimentales, profundamente conmovedoras y sorprendentemente modernas.

El destino fue realmente injusto y cruel con Rembrandt. Después de sufrir la muerte temprana de su esposa Saskia van Uylenburgh y de tres de sus hijos, sus últimos años de vida se vieron lastrados por la bancarrota, un enconado litigio con una antigua amante, y dos nuevas pérdidas sentimentales: la de su última pareja Hendrickje Stoffels y la de Titus, el único hijo que sobrevivía de su matrimonio.

Para la historia del arte, una desgarradora pérdida tuvo lugar en 1661, cuando los jerarcas del Ayuntamiento de Ámsterdam rechazaron sin abonar La Conjura de los Bátavos bajo Claudius Civilis, colosal obra maestra de Rembrandt adelantada a su tiempo que conmemoraba el nacimiento del país en tiempos del Imperio romano. Tal era la sequía de encargos que padecía el pintor por estar considerado tosco y pasado de moda, que ante la necesidad de sacar dinero a la obra repudiada, tomó la terrible decisión de cortar este maravilloso lienzo para tratar de vender al menos el fragmento donde aparecen tras una copa de vidrio tres personajes fantasmagóricos, la única parte del cuadro que sobreviviría y que habría bastado para inmortalizar a cualquier pintor.

Sin embargo, lejos de disminuir su talento con la edad y las calamidades, la creatividad de Rembrandt cobró una nueva e inusitada energía. Desde la década de 1650 hasta su muerte en el año 1669, siguió un estilo artístico bastante expresivo y radical. Su audaz manipulación de las composiciones y de las técnicas pictóricas, así como las interpretaciones progresistas que llevó a cabo de temas tradicionales, inspiraron a numerosas generaciones de artistas, lo que le valió la reputación de ser el más grande maestro de la Edad de Oro holandesa.

 

 

A través de obras maestras famosas y de dibujos y grabados menos conocidos, la exposición Rembrandt: Los Últimos Trabajos (Rembrandt: The Late Works) examina hasta el 18 de enero de 2015 en la National Gallery de Londres (Trafalgar Square) los temas que preocupaban a Rembrandt a medida que envejecía: el auto-escrutinio mediante sus autorretratos, la experimentación, la luz, la observación de la vida cotidiana e incluso las obras de otros artistas; así como expresiones de la intimidad, la contemplación, el conflicto y la reconciliación.

Incluso tres siglos y medio después de su muerte, Rembrandt continúa asombrando y entusiasmando a todos los amantes del arte. Tanto sus innovaciones técnicas como su profundo conocimiento de las emociones humanas, son hoy tan frescas y relevantes como lo fueron en el siglo XVII.

Rembrandt: Los Últimos Trabajos (Rembrandt: The Late Works), organizada por la National Gallery y el Rijksmuseum de Ámsterdam -donde podrá ser visitada entre el 12 de febrero y el 17 de mayo de 2015-, ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la pasión, la emoción y la innovación del gran maestro.

La gran joya del evento es el mencionado fragmento de La Conspiración de los Bátavos bajo Claudius Civilis (imagen superior, hacia 1661-1662), prestado por la Real Academia de Bellas Artes de Suecia. La pieza -vendida en 1734 en una subasta de Ámsterdam a un comerciante de Estonia, cuyo descendiente la donó a dicha institución sueca en 1798- se muestra junto con su boceto, cedido por el Staatliche Graphische Sammlung de Múnich, único testimonio que tenemos de la composición y del formato original (196 x 309 cm) de la pintura.

 

Horario: lunes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas; viernes, de 10:00 a 21:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

 

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