RIBERA: ART OF VIOLENCE

29/09/2018


 

 
 
Apolo y Marsias (1637)

 

Hasta el 27 de enero del próximo año 2019, la Dulwich Picture Gallery de Londres presenta la exposición Ribera: Art of Violence, la primera muestra británica dedicada al pintor, dibujante y grabador barroco José de Ribera (Xàtiva, València, 1591 - Nápoles, 1652), que reúne varias de sus obras más sensacionales e impactantes.

Se trata de una selección de ocho monumentales lienzos, junto con excepcionales dibujos y grabados, que exploran el poderoso tema de la violencia en el arte de Ribera. En total son 45 obras, organizadas en cinco secciones temáticas: el martirio de los santos, la violencia mitológica, la piel y los cinco sentidos, el crimen y el castigo, y la figura masculina atada. Muchos de los trabajos, prestados por importantes instituciones europeas y norteamericanas, se exhiben por primera vez en el Reino Unido.

Ribera, conocido como "Il Spagnoletto" en Italia, ha sido celebrado por sus representaciones del sufrimiento humano, un tema popular para los artistas durante la Contrarreforma católica. Nacido en Játiva, Valencia, Ribera pasó la mayor parte de su carrera en Nápoles, en el sur de Italia, donde influenció a muchos maestros napolitanos como Salvatore Rosa y Luca Giordano. A menudo se lo considera el heredero de Caravaggio por su uso dramático de la luz y la sombra, y por su práctica de pintar directamente el modelo en vivo.

 

 
 
San Sebastián (1620-1622)

 

Esta exposición evalúa las pinturas, los grabados y los dibujos de temas violentos de Ribera, que a menudo son impactantes y grotescos en su realismo. Demuestra cómo sus imágenes de cuerpos doloridos no son producto de su supuesto sadismo, ni tampoco la expresión de un interés puramente estético, sino que implican un complejo compromiso artístico, religioso y cultural en la representación del sufrimiento corporal.

Ribera: Art of Violence se abre con una sala de violencia religiosa que investiga las representaciones de Ribera sobre San Bartolomé, desollado vivo por su fe cristiana. Este santo, uno de los temas favoritos de Ribera -la exposición incluye tres versiones del Martirio de San Bartolomé para revelar la evolución del artista y su tratamiento hiperrealista de tan impactante tema-, era una figura popular en el arte barroco del sur de Europa, cuyo objetivo era conmover al espectador e inspirar devoción en Italia y España tras la Reforma.

A lo largo de la exposición, una selección de grabados y dibujos ilustran el dominio de la composición, el gesto y la expresión de José de Ribera, con obras que van desde estudios de figuras anatómicas hasta escenas de la inquisición de la época -como el strappado o castigo colgando de las muñecas-. Una sala dedicada a la piel y los cinco sentidos celebra a Ribera como artista gráfico, con estudios de ojos, oídos, narices y bocas junto a más imágenes de San Bartolomé desollado vivo.

 

 
 
Martirio de San Bartolomé (versión del MNAC, 1644)

 

Un tema central es la forma en que Ribera abrió un nuevo camino a la hora de capturar el sufrimiento humano en sus representaciones de la figura masculina. La pose retorcida del cuerpo masculino en dibujos como Hombre atado a un árbol (mediados de 1620), conservado en el Museo del Louvre de París, comprende un enfoque principal de las obras de Ribera en papel, que varían desde estudios preparatorios abreviados para pinturas y grabados, hasta bocetos más elaborados y hojas independientes.

La exposición concluye con una sala dedicada a una pintura monumental de Ribera, Apolo y Marsias (1637), prestada por el Museo Nazionale di Capodimonte (Nápoles) y la gran final del espectáculo. A modo de versión mitológica del Martirio de San Bartolomé, Apolo y Marsias -el tour de force en la carrera de Ribera- retrata a Apolo desollando vivo a Marsias como castigo por haber perdido una competición musical. Esta pintura engloba el argumento de la exposición, ya que demuestra el resultado violento de la rivalidad artística y la convergencia visceral de los sentidos, pues el rasgado de la piel de uno de los personajes se experimenta a través de las intersecciones de la vista, el tacto y el sonido.

Ribera: Art of Violence, comisariada por Xavier Bray y Edward Payne, cuenta con préstamos de instituciones como el MNAC de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Palacio Pitti de Florencia, el Museo del Prado de Madrid, el MET de Nueva York, la Galería Palatina de Florencia o la Rhode Island School of Design.

 

 
 
Estudios de nariz y boca (hacia 1622)

 

Dirección y horarios: Gallery Road, Londres SE21 7AD. Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com