UN RELIEVE GÓTICO DEL ESCULTOR BARTOMEU DE ROBIÓ PARA EL MUSEU DE LLEIDA

20/07/2025


 

 

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha adquirido un relieve de piedra que representa el Entierro del Apóstol San Andrés. Esta pieza de la segunda mitad del siglo XIV formó parte del retablo dedicado al santo en la Iglesia de Santa María de Castelló del municipio de Castelló de Farfanya (Lleida).

La pieza ha sido adquirida por 125.000 euros y será depositada en el Museo de Lleida. Tanto la singularidad de su iconografía, como la adscripción directa a Bartomeu de Robió, la convierten en una obra destacada dentro de la producción de este maestro y del arte gótico catalán en general.

Los retablos escultóricos de piedra fueron uno de los géneros más característicos de la escultura gótica catalana del siglo XIV y, en especial, de las tierras de Lleida. El de San Andrés en Castelló de Farfanya, desmantelado hacia 1749, poseía ocho relieves con escenas dedicadas a la vida del santo, de las cuales solo cuatro se conservan.

El relieve que nos ocupa se encuentra en muy buenas condiciones. En el MNAC se conserva otro de los supervivientes, que representa la Aparición de San Andrés a un obispo tentado por un demonio. En ambos vemos la calidad del artista y su habilidad para componer modelos iconográficos, inusual entre sus coetáneos.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com