LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA DESCUBRE UNA PINTURA DEL SIGLO DE ORO MURCIANO

25/05/2022


 

 

El Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida (UdL) ha descubierto una obra inédita del pintor barroco Lorenzo Suárez, uno de los grandes representantes de la pintura del Siglo de Oro murciano. Se trata de San Miguel arcángel venciendo el demonio, un óleo sobre lienzo (de 141,6 x 101,4 cm) realizado durante el primer tercio del siglo XVII y que pertenece a una colección particular catalana.

En el estudio de la obra, que aparece firmada "SUAREZ" en la parte inferior derecha del lienzo, han estado trabajando durante dos meses el investigador del CAEM, Marc Borrás, el estudiante del grado de Historia del Arte de la UdL, Alegría Bigorra, bajo la dirección científica del catedrático de Historia del Arte de la UdL, Ximo Company. Los análisis de la pieza se han hecho con fotografía ultravioleta, infrarroja y microscopia digital.

En la pintura aparece el arcángel luciendo una poderosa armadura de inspiración clásica, con sandalias y piernas desnudas. Este tipo de representación es la propia del Barroco, similar a otras muchas obras de la Europa de los siglos XVI y XVII. En su escudo podemos leer la máxima latina "Quién ut Manantiales?" ("Quién como Dios?"), traducción del significado de Miquel en hebreo, que proviene del cargo del Arcángel como príncipe de la milicia celestial, según el libro del Apocalipsis.

Lorenzo Suárez se formó con el pintor de cámara de Felipe III, Bartolomé Carducho, uno de los mejores maestros de la España de finales del siglo XVI. Instalado en la ciudad de Murcia a partir de los primeros años del siglo XVII, Suárez entró al círculo artístico más ilustre de la ciudad, como Cristóbal de Acebedo y Juan de Alvarado, pintor que fue durante un tiempo su maestro.

A pesar del escaso conocimiento de la obra de Suárez, su virtuosismo pictórico queda reflejado en sus pocos lienzos conservados, destacando "San Ramón Nonato cuando le fue puesto el candado en la boca por los moros argelinos" (Iglesia de la Merced, Murcia), "Comunión de San Ramón Nonato administrada por Jesucristo" (Iglesia de la Merced, Murcia) o "Frailes mercedarios sentados a la mesa en el refectorio" (Palacio Episcopal de Murcia). El Museo de Bellas Artes de Murcia conserva una "Aparición de la Virgen con Jesús Niño a San Félix de Cantalicio", y una atractiva "Epifanía" o "Adoración de los Magos", también firmada, se encuentra en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (Alicante).

El equipo de investigación explica que sobre todo las comparativas con las piezas conservadas en la iglesia de la Merced han resultado cruciales para la correcta atribución de la pieza. Ya en 1923 el historiador Elías Tormo aseveró que la obra de Lorenzo Suárez proclama la excelencia de la pintura barroca murciana.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com