FRANCISCO LIZA ALARCÓN. PIEZA DEL MES EN CALLOSA DE SEGURA (ALICANTE)

Francisco Zaragoza Braem (17/12/2021)


 

 
 

 

Continuando con el ciclo iniciado por el Museo de Semana Santa "Escultor José Noguera Valverde" el pasado mes de noviembre -que tanto eco ha tenido en Internet y sus redes sociales, lo que se ha traducido en numerosas visitas a la referida institución de Callosa de Segura (Alicante)-, se presentó ayer jueves 16 de diciembre una nueva Pieza del Mes. En esta ocasión se trata de un Nacimiento o Belén realizado por el escultor e imaginero murciano Francisco Liza Alarcón (1929-2015) en el año 1986, que ha sido cedido para la ocasión por la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura, y que forma parte de su Museo del Belén abierto durante todo el año en la Casa del Belenista que posee dicha asociación en la localidad.

Dicho Nacimiento está realizado en terracota policromada al óleo de 35 cm y consta de cuatro figuras: el Niño Jesús, la Virgen María, San José y un ángel. Su estilo se inserta en el barroco murciano, siguiendo la estela del Belén de Francisco Salzillo y su escuela, de la que fue fiel testigo Francisco Liza, escultor del que ya hablaron en estas páginas de "La Hornacina" eminentes colaboradores como Santiago Rodríguez López o Alejandro Romero Cabrera, y del que queda pendiente una amplia reseña biográfica en esta página.

Brevemente diremos que Liza nació en la pedanía murciana de Guadalupe de Maciascoque en el año 1929, estudió en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y Escuela de Bellas Artes de Murcia, y adquirió muchos de sus conocimientos como oficial en los talleres de escultores murcianos del pasado siglo XX como Juan González Moreno, Carlos Rodríguez, Antonio Carrión Valverde o José Sánchez Lozano.

Para Callosa de Segura nuestro escultor realizó las imágenes de la Dolorosa, San Juan y Santa María Magdalena (1982-1986) con destino al paso del Calvario de la Hermandad de los Moraos, así como el Cristo de la Caída (1986) con destino a la Hermandad de los Nazarenos de Cristo, pieza principal de la exposición antológica que le organizó la Asociación de Belenistas en dicho año y que fue comisariada por el que esto suscribe.

 

 
 

 

La larga trayectoria de trabajo de Liza produjo más de 150 esculturas, fieles continuadoras de la escuela salzillesca, entre las que destaca las efigies de la Inmaculada Concepción, Virgen del Rosario, Cristo de la Caída o la Santa Mujer Verónica. Como belenista ha sido modelista durante los años 60 de la desaparecida firma de Manuel Ortigas Méndez, e igualmente fue nombrado Maestro Artesano Belenista por el Gremio de Artesanos de Murcia, para el que compuso una colección de más de treinta figuras que presentó en diferentes exposiciones realizadas en los años 90 en Murcia, Lorca, Yecla, etcétera.

En su legado, figura su sobrino Antonio Castaño Liza, también escultor e imaginero, formado personalmente por su tío, del que fue mano derecha durante sus últimos años, seguidor de su obra, y heredero de todos sus modelos y taller y del que hablaremos en otra ocasión.

Centrándonos en el Nacimiento que se presenta, diremos que forma un enternecedor conjunto donde las piezas se muestran de forma independiente, lo que permite su movilidad. El ángel se sostiene sobre una nube mientras levanta su brazo derecho en señal de triunfo y aviso. El Niño Jesús se recuesta sobre una cuna tipo pesebre también modelada, completamente desnudo y con un movimiento que recuerda su referente salzillesco, que levanta su brazo derecho queriendo abrazar a su madre. La Virgen se muestra arrodillada, en actitud de oración llevando su mano derecha al pecho mientras la izquierda se acerca a acariciar al hijo. María viste túnica rosa y manto azul con toca blanca, todas tratadas con numerosos pliegues que le dan movimiento al conjunto. Finalmente, San José está en pie, sosteniendo el bastón con la mano izquierda mientras también extiende la derecha hacia la figura de María, adoptando así un gesto de consuelo. Todo conforma un conjunto de gran calidad y fiel a la obra de su autor que rezuma su escuela salzillesca.

Como comisario del ciclo Pieza del Mes, quiero agradecer desde estas líneas a todas las instituciones implicadas, su apoyo a esta iniciativa que continuará a lo largo del próximo año 2022.

 

 
 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com