RESTAURACIÓN EN EL MONASTERIO LEONÉS DE SANTA MARÍA DE SANDOVAL

Con información de Eduardo Carrero Santamaría (04/08/2022)


 

 

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha presentado hoy las obras de estabilización, restauración y protección de la panda norte del primer claustro del Monasterio de Santa María de Sandoval (Villaverde de Sandoval, Mansilla Mayor, León). En el acto de presentación, Prieto ha estado acompañado por José Alberto Martínez, alcalde del municipio de Mansilla Mayor.

Tanto la iglesia como las demás dependencias monacales de este importante conjunto arquitectónico han sido objeto de obras de conservación preventiva y restauración por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León de una forma continuada, que han sido acompañadas de una utilización y difusión por parte del Ayuntamiento y de la Asociación Promonumenta. Por este motivo, el objetivo de esta intervención era recuperar el uso del claustro y garantizar la estabilidad de la galería norte, de manera que sea posible la continuidad del recorrido de las galerías en ambas plantas y el disfrute del espacio, al tiempo que se respeta el carácter de ruina que adquirió el monasterio desde el siglo XIX.

La galería norte del claustro, de la cual sólo subsisten las siete arquerías de su planta baja y las que están situadas en los extremos de la planta superior, presentaban a mediados del siglo XX un giro hacia el exterior, derivado de la falta de atirantamiento y de la ausencia de elementos de protección en la cubierta, que se habían perdido completamente con la ruina del siglo anterior.

 

 

La Consejería promovió en 1996 el apeo provisional de la arquería inferior de la panda norte mediante estructuras ligeras metálicas. De forma complementaria, se estabilizó, también con piezas metálicas, el interior de las fábricas de la crujía superior, en cada extremo del claustro. En 2020 la Consejería encargó la evaluación de la estructura de la fábrica, trabajo que estableció las bases del nuevo estado de cargas que sería necesario para estabilizar la arquería sin necesidad de proceder a su desmontaje, de cara a la redacción del proyecto de ejecución de la obra. Los trabajos se iniciaron en octubre del pasado año 2021 con la excavación de sondeos arqueológicos que han permitido documentar la cimentación masiva corrida del claustro, uniendo las pilas de la arquería, que vincula toda la base de la fábrica. También se ha descubierto, en la parte exterior de los arcos hacia el patio, un empedrado sencillo de bolos cuarcíticos, que por el material asociado, se fecha a partir del siglo XVII. Y en la zona interior del pasillo se localizaron varios enterramientos, fechados en un momento posterior a la construcción del claustro, así como fases de reparación de la cimentación interior. La documentación arqueológica se ha completado con un levantamiento topográfico y fotogramétrico de la fachada, con un registro de los diferentes elementos y características constructivas del paramento.

El mayor logro técnico de la intervención ha consistido en llevar a cabo la estabilización con reaplomado y recuperación de los niveles de los paños de la fachada y arquería cedidos, mediante el recalce de la cimentación, tratando de recuperar la geometría primitiva en la medida que lo permita la adaptación de la estructura pétrea. En el extremo occidental, se izó y consolidó la única bóveda de ladrillo macizo que quedaba en pie; reconstruyendo en el extremo opuesto la simétrica de la que solo restaba el apoyo en los riñones. También se han restaurado los paños de las fábricas con la reposición de los lienzos desmontados y sus elementos pétreos, aplicación de tratamiento biocida, apertura de juntas y rejuntado, reintegración y/o reposición de material pétreo, sellado de grietas y fisuras, cosidos estructurales, inyección de lechada de cal, consolidación protectora, reintegración cromática e hidrofugación en base a base de nanopartículas. Igualmente, se ha dispuesto un entramado estructural de madera laminada en la zona de los cinco tramos que faltan en planta superior para estabilizar en altura el lienzo, que además hace posible la recuperación de la circulación perimetral del claustro a nivel de la planta primera y después se ha dotado de cobertura de protección.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión por parte de la de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León de 408.160 euros y que se suman a los 1.200.000 millones de euros destinados a este inmueble titularidad de la Junta de Castilla y León, contribuirá a incrementar el atractivo de este bien y a dinamizar una de las principales riquezas de la comarca, especialmente en este Año Jacobeo.

 

 

El Monasterio de Santa María de Sandoval tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y de monumento vinculado al Camino de Santiago desde 1931. Según la tradición, fue fundado en 1167 por el conde Ponce de Minerva en terrenos donados por Alfonso VII con monjes procedentes de Santa María de la Espina (Valladolid). Dichos terrenos se llamaron Sotnoval (Saltus Novalis). La fundación tenía, entre otras intenciones, servir de lugar de enterramiento del conde, junto a su esposa Estefanía Ramírez, cuyos sepulcros aún se conservan.

La iglesia del monasterio fue producto de un complejo proceso constructivo. Iniciada a finales del siglo XII fue concluida en el siglo XV, con una portada a sus pies cuya iconografía muestra algunos aspectos de la religiosidad bernardiana, poco habitual en la escultura monumental de los monasterios cistercienses.

El monasterio estuvo habitado hasta 1835, cuando quedó abandonado por la desamortización de Mendizábal. Durante el siglo XX sufrió un deterioro extremo: gran parte de su patrimonio fue robado, sustraído o vendido, no siendo extraña la aparición de capiteles, columnas u otros elementos en construcciones del municipio; y valiéndose de las paredes originales, se construyeron viviendas todavía habitadas y pequeñas construcciones para el almacenaje de aperos de labranza, siendo usados durante años elementos arquitectónicos originales como cuadras para animales. A partir de los 90, numerosas asociaciones así como esporádicas subvenciones de la Unión Europea o la Junta de castilla y León han tratado de revertir esta situación de abandono.

 

 

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