RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DE JUAN DE JUNI EN LEÓN

09/10/2020


 

 

La rehabilitación integral del Hostal de San Marcos continúa a buen ritmo para cumplir los plazos de su inminente reapertura, prevista para el próximo mes de diciembre. El Parador de León, antiguo Convento de San Marcos de la Orden de Santiago, es una joya renacentista en sí misma por lo que los trabajos de restauración que se están llevando a cabo, según Paradores, están siendo respetuosos con los elementos arquitectónicos históricos existentes, así como con las obras de arte que forman parte de su estructura.

Un buen ejemplo de ello se puede comprobar en la restauración llevada a cabo en el Nacimiento de Cristo, una pieza escultórica creada por el artista renacentista Juan de Juni en el siglo XVI y ubicada en el claustro del Hostal de San Marcos. Esta pieza ha sufrido importantes daños, alguno de ellos irreparables, debido al paso del tiempo y a los diferentes usos del edificio a lo largo de su historia, desde prisión hasta hospital, pasando por centro de enseñanza y campo de concentración de prisioneros republicanos en la Guerra Civil.

Fue precisamente en San Marcos donde encontramos por primera vez a Juan de Juni en 1534. Entre otras obras, este escultor de origen francés trabajó en la sillería del coro, junto con Guillermo Doncel y Juan de Angers, en varios relieves de la espectacular fachada y en este relieve del Nacimiento que está en el claustro del ex convento. A partir de estas primeras obras leonesas, Juni demostró su gran capacidad para trabajar indistintamente la piedra y la madera, así como su gran interés por las anatomías corpulentas, rotundas y fuertes, envueltas en voluminosos paños, muy distintas de los cuerpos nerviosos y fibrosos de Alonso Berruguete, la otra gran figura de la escultura renacentista española.

Paradores acaba de finalizar los trabajos de restauración del Nacimiento de Cristo de la mano de la empresa Garanza Rehabilitación. Bajo los criterios de mínima intervención, se han llevado a cabo delicados trabajos de limpieza, consolidación y ligeras reintegraciones que han devuelto a esta pieza única su esplendor.

El objetivo de la restauración ha sido devolver la obra a su estado original, manteniendo intacta su esencia mediante las técnicas más avanzadas. Se han empleado productos nanotecnológicos además de materiales naturales y reversibles respetuosos con el original. El resultado permite descubrir todas las inscripciones y singularidades de la obra tal y como las concibió Juan de Juni y que hacen de ella una auténtica joya arquitectónica. El claustro del Hostal San Marcos recupera así una de sus obras más emblemáticas.

El Nacimiento de Cristo, labrado en piedra por Juan de Juni, no trata el tema del portal de Belén de la forma tradicional, sino que enclava la escena sobre un fondo marcado por soberbios edificios clásicos con un magistral estudio de perspectiva que consigue transmitir una gran profundidad. El Nacimiento está enmarcado por exuberantes motivos frutales y cintas. La arquitectura de este rincón del claustro está marcada por un extenso programa iconográfico que se desarrolla en torno a este motivo.

Según los responsables de Paradores, esta no es la única obra que volverá a lucir en todo su esplendor en el Hostal San Marcos tras ser restaurada durante el periodo de cierre del Parador. El artesonado del siglo XVI de la Sala Capitular, el techo de Lucio Muñoz, la Inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado o piezas emblemáticas como los espejos del siglo XVIII que presiden la escalera principal, han sido sometidas a trabajos de restauración que les han devuelto su aspecto original.

En palabras del presidente de la empresa pública Paradores, Óscar López Águeda, "el Hostal de San Marcos volverá a brillar dentro de muy poco como lo que es: uno de los mejores Paradores de la Red y emblema inequívoco de la compañía. Los leoneses y quienes visiten la ciudad podrán disfrutar de las principales obras arte tal y como las crearon los artistas hace siglos. El Hostal de San Marcos será, más que nunca, una de las citas culturales obligatorias de la magnífica ciudad de León".

Estas afirmaciones, a raíz de las fotografías filtradas recientemente del interior, se contradicen con las de algunos políticos, como la coordinadora de IU León, Carmen Franganillo, que no considera lo de San Marcos una restauración, sino una remodelación que ha supuesto una pérdida irreparable para el patrimonio leonés, por lo que ha exigido la revisión del proyecto y la recuperación del edificio con criterios más respetuosos. Más contundente ha sido César García Álvarez, profesor de Historia del Arte en la Universidad de León, quien ha calificado los trabajos en el parador como "destrozo incalificable" y "aniquilación de su estética original".

 

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