NUEVA OBRA DE JOSE MARÍA LEAL

21/02/2026


 

 
 
 
 
Fotos: Jaime Rodríguez

 

Simón de Cirene

Casi diez años después del acto de bendición del Nazareno titular (2016), se ha presentado hoy en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, de la pedanía jerezana de Cuartillos, la segunda imagen del escultor e imaginero hispalense José María Leal Bernáldez para el misterio procesional de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Paz, Nuestra Señora del Rocío y San Bruno, conocida popularmente como La Paz de Cuartillos.

Esta talla del Cirineo responde fielmente al boceto del conjunto escultórico que Leal presentó el año 2015 en los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, en el que Simón de Cirene es una figura clave que ayuda a llevar la cruz al Nazareno, que con la advocación de Nuestro Padre Jesus de la Paz aparece en el eje principal de la composición con actitud caminante y cargando la cruz sobre el hombro derecho.

Completan el grupo dos guardias romanos, aún pendientes de ejecución por el artista, que conducen e increpan a Cristo en su caminar hacia el monte Calvario.

El fornido Cirineo contempla extasiado la majestad de Cristo mientras le ayuda con la cruz de su sacrificio, flexionado el cuerpo y sujetando la parte posterior del stipes, en una postura de inicio de carga. Posee ciertas licencias artísticas que lo dotan de personalidad propia, tanto en sus rasgos como, sobre todo, en un atuendo donde las piezas talladas en madera (turbante y botas de labrador) se alternan con el cuero y las telas naturales.

 

 
 
 
 
Fotos: Jaime Rodríguez

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com