NUEVA OBRA DE JOSÉ MARÍA LEAL

Con información del autor (20/11/2021)


 

Galería de Fotos

 

La última obra del escultor e imaginero sevillano José María Leal Bernáldez, titulada Nuestro Padre Jesús de la Humildad en Getsemaní, presentada hoy 20 de noviembre, será titular de un paso de misterio cuya iconografía es inédita en las procesiones andaluzas de Semana Santa.

La imagen, realizada en madera de cedro real tallada y policromada al óleo a tamaño natural (180 cm), engloba muchas inquietudes porque la agrupación que le dará culto nace claramente definida por los designios del anterior párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz, Francisco José Blanc Castán, quien ejerció su ministerio durante treinta años en el distrito de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla) y fue el que quiso que se representara de la forma en que ha sido plasmada por Leal.

El reconocido artista no quería, con esta iconografía de Jesús en el olivar de Getsemaní, recrear un varón hincado en el suelo de rodillas, pues entre otras cosas sería confundido con un Cristo orando en el huerto, sino un varón en movimiento, entregado y demacrado tras la agonía vivida momentos antes junto a Egudiel, pues simboliza la entrega misma al sacrificio, el "Fiat Voluntas Tua" recogido en el evangelio de Lucas: "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lc 22, 42).

Es por tanto una escena de transición entre la Oración en el Huerto y el Prendimiento, en la que, como podemos observar en el boceto que acompaña la noticia (imagen inferior), Jesús aparece en la parte principal del conjunto, delante de uno de los olivos, bajo el cual yacen todavía dormidos los apóstoles Juan y Pedro; sin embargo, el apóstol Santiago, titular de la agrupación, ya está despierto e intenta impedir el paso a dos miembros de la guardia judía que irrumpen ya en la escena con antorchas para prender al maestro.

Respecto a su fisonomía, Leal ha querido concebirlo como el león de la tribú de Judá, tal y como aparece descrito en el Apocalipsis: "He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos" (Ap 5, 5), destacando la fuerza expresiva de un rostro enmarcado por crespos cabellos y barba, cuya mirada es frontal y penetrante, y sus rasgos acusadamente hebreos.

En la galería fotográfica de Jaime Rodríguez que acompaña la noticia, Jesús de la Humildad luce juego de potencias doradas, túnica azul y mantolín rojo bordado en oro. Esta última pieza pertenece al ajuar de la imagen de San Juan Evangelista de la popular Hermandad de los Javieres (Sevilla).

La dolorosa titular de la agrupación, Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor, presentada en La Hornacina el 29 de diciembre de 2014, es obra también de Leal, quien la consideró una reválida en su trayectoria. Una virgen prácticamente para Sevilla, donde tuvo fuerte repercusión, pues Montequinto es una especie de "tierra de nadie", ni está en la capital hispalense ni en Dos Hermanas. Una obra cuyo encargo no conllevó prisas, por lo que su autor tuvo mucho tiempo para ella y, a nivel general, le hizo plantearse muchas cosas como escultor.

 

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com