NUEVA OBRA DE JOSÉ MARÍA LEAL

28/05/2018


 

Galería de Fotos

 

Crucificado encargado al escultor e imaginero sevillano por la Hermandad Penitencial Mater Desolata de Alicante para procesionar en la tarde del Viernes Santo. Su bendición tuvo lugar el pasado sábado 26 de mayo en el templo alicantino de San José de Carolinas, sede canónica de la corporación.

Esta obra, inspirada según su autor en los simulacros napolitanos sobre el tema de los siglos XVII y XVIII, sustituye a una anterior que no encajaba con el pasaje pasionista que debía de recrear, pues mostraba al Varón ya muerto en el madero y con la llaga sangrante de la lanza en el costado.

El Cristo de Leal aparece vivo y dialogando con el Padre, destacando de su devota hechura la suave anatomía, el elegante contraposto y la superposición de los pies pese a tener cada uno de ellos un clavo. La corona de espinas, dispuesta en verdosas ramas que ciñen los castaños cabellos, ha sido labrada en el mismo bloque del cráneo. El sudario, de tonos grisáceos, se inspira en los modelos principales del barroco sevillano.

La escultura es de tamaño algo superior del natural (mide 187 cm de altura), tallada totalmente en madera de cedro real incluyendo la cruz y el titulus crucis con el nombre de Jesús escrito en latín, griego y arameo. Lleva ojos vítreos en su mascarilla y ha sido terminada según los procedimientos tradicionales de la imaginería.

Ha recibido el título de Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo por la iconografía de Jesús en la Cruz que representa y por haber tenido lugar la primera presentación a sus hermanos en el convento sevillano del Espíritu Santo, regentado por la Orden de las Madres Comendadoras del Espíritu Santo.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com