NUEVA OBRA DE MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO

Con información del autor (02/08/2022)


 

 

Imagen de San Juan Evangelista realizada por el escultor e imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado para la Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle, con sede en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, templo principal del municipio de Motril (Granada).

La iconografía del apóstol sigue la vertiente pasionista, apareciendo joven, con incipiente barba y cabello largo y crespo, indicando a María el destino redentor de Jesús que culminará en el Calvario. El reportaje gráfico que acompaña la noticia lo muestra con su atributo -nimbo- y colores simbólicos -rojo y verde- habituales.

La nota singular para estos simulacros penitenciales es que figure sosteniendo un cáliz del cual sale una serpiente, en alusión a la leyenda según la cual el sacerdote del templo de la diosa Diana en Éfeso le dio a beber un cáliz envenenado para probar la fe del evangelista. Juan no solo sobrevivió, sino que incluso resucitó a unos muertos. El cáliz representa por tanto la fe cristiana y la serpiente a Satanás.

El nuevo San Juan acompaña a la titular mariana, una obra también de vestir tallada por González Jurado que fue publicada en La Hornacina en el año 2007. Como todas las dolorosas del autor posee rostro silente y afligido, manos carnosas e impronta antigua heredera de las grandes piezas del barroco andaluz. El Dulce Nombre de Jesús, representación de Cristo niño, es igualmente creación escultórica de González Jurado (1992).

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com