RESTAURACIÓN DE PAZ BARBERO PARA JEREZ DE LA FRONTERA

06/10/2022


 

 

La restauración ha sido practicada en la escultura del Cristo de la Viga de San Marcos y ha consistido, tras los estudios previos de rigor, en la consolidación y endurecimiento del soporte, muy debilitado por un fuerte ataque de carcoma, y en la aplicación de un tratamiento de desinsectación preventiva contra xilófagos.

También se ha estabilizado la figura, se han subsanado grietas y fisuras -realizando en algunos casos injertos de madera-, se han recolocado los brazos del crucificado -para lo que "las radiografías han sido esenciales", según Paz Barbero- y han sido extraídos todos los elementos metálicos añadidos posteriormente a la obra.

Por otro lado, se han eliminado también añadidos de yeso en la cabeza -lo que ha permitido recuperar sus volúmenes y el modelado original de la cabellera-, así como repintes en la anatomía y el paño de pureza, lo que ha posibilitado el rescate, en este último caso, de una ejemplar labor de dorado. A la reintegración matérica le ha seguido la cromática, habiéndose encontrando en este caso Barbero con ocho películas pictóricas.

Queda pendiente la restauración del madero original -que no es el que ahora lleva-, una interesante cruz repolicromada en el año 1759 -cuando el Cristo fue colocado en su actual retablo rocalla- y que está completamente dorada en su interior con un magnífico trabajo de oro cincelado, cuya recuperación "es viable pero requiere muchísimas jornadas de trabajo", ha comentado la restauradora.

El Cristo de la Viga de San Marcos es una talla en madera de nogal policromada del siglo XVI que mide 193 cm de altura. Formaba parte de una viga de gran peso y tamaño -medía 10 metros de altura- que daba paso al presbiterio del templo jerezano de San Marcos y que fue desmantelada en el siglo XVII.

Como les informamos el pasado 6 de octubre, todos los detalles de este complejo proceso han sido explicados por la restauradora en una conferencia titulada 1440 horas con el Cristo de la Viga de San Marcos, que tuvo lugar ayer en la parroquia de los 4 evangelistas y que sirvió también de acto de presentación de la obra.

 

 

Fotografías de Nausika

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com