RESTAURADA UNA OBRA DE SEBASTIÁN MARTÍNEZ DOMEDEL EN JAÉN

24/11/2021


 

 

Después de siete meses, El martirio de San Sebastián, obra pictórica de Sebastián Martínez Domedel, ha regresado a su ubicación original, la capilla del Santísimo de la Catedral de Jaén, tras un arduo proceso de restauración. Promovida por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y con una inversión de 27.785,82 euros, la restauración de esta pintura inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural, ha recuperado todo su esplendor.

El martirio de San Sebastián constituye uno de los mejores ejemplos de la producción pictórica de Sebastián Martínez Domedel, que lo firmó y fechó en 1663, dato que aparece en la zona inferior obra pictórica. La pintura está realizada en óleo sobre lienzo, con un ligamento de tafetán constituido por dos piezas.

El tratamiento de restauración se ha llevado a cabo sobre la pintura y el marco. Las grandes dimensiones del lienzo habían provocado la aparición de deformaciones que facilitaron la concentración de depósitos de suciedad que, junto a otros agentes, enmascaraban la tonalidad original. Tras la fijación de la capa pictórica se emprendió su limpieza eliminando barnices envejecidos y partículas adheridas. A continuación, se llevó a cabo el estucado y nivelado de lagunas para finalizar el proceso con la reintegración cromática y aplicación de su correspondiente capa de protección.

El magnífico marco que porta la pintura, encargada a finales de 1662, está realizado en madera de pino tallada y dorada. Aquí también se ha acometido una labor de limpieza, fijación, reintegración y protección.

Esta obra del pintor barroco Martínez Domedel (Jaén, hacia 1615 - Madrid, 1667) ha vuelto a su ubicación con ayuda de una estructura metálica que facilita considerablemente su ascenso al muro, sustituyendo así los colgadores tradicionales que habían provocado daños en el soporte.

Martínez Domedel es el pintor giennense de mayor proyección en el Barroco. Pese a la fama alcanzada en su tiempo y las noticias que aportó Palomino, poco a poco fue cayendo en el olvido. La historiografía actual lo ha rescatado, subrayando la calidad de una producción que participó de las más variadas corrientes del Barroco español y europeo. La fecha de su nacimiento nos sigue siendo desconocida, pero en relación con la de sus hermanos se ha situado en torno a 1615. Su formación arrancó en Jaén donde existía una intensa actividad pictórica que satisfacía las necesidades de la Iglesia y de particulares. Rápidamente entró en contacto con los principales focos de producción artística de su tiempo y las huellas de maestros como Ribera, Zambrano, Zurbarán, Cano, Antonio del Castillo o Valdés Leal, pronto se hicieron patentes en su obra.

Junto con la intervención del lienzo El martirio de San Sebastián cabe mencionar la que hace pocas fechas también se dio por finalizada: la restauración del trono de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Buena Muerte (imagen inferior) con sede canónica en la Catedral de Jaén. En este caso, la Junta de Andalucía promovió la restauración de esta obra neobarroca realizada en 1950, en el taller del artista malagueño Francisco Palma Burgos, aportando 29.882,45 euros de los más de 37.000 del total de importe.

 

 
 
Foto: Hermandad de la Buena Muerte (Jaén)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com