ÚBEDA POR SAN JUAN DE LA CRUZ

11/10/2020


 

 

Esta exposición pone de manifiesto el vínculo existente entre la figura de San Juan de la Cruz y Úbeda, donde falleció el 14 de diciembre de 1591 en el convento de San Miguel. La construcción en la ciudad, en 1627, del primer oratorio dedicado al místico de Fontiveros (Ávila) inició un arraigamiento que se ha ido escenificando a lo largo de la historia, alcanzando su cénit en la segunda mitad del siglo XX.

Artistas del entorno ubetense como el malagueño Francisco Palma Burgos (1918-1985), afincado en Úbeda en la década de 1950, se han imbuido del misticismo de San Juan de la Cruz. Palma Burgos fue el autor de cuatro pinturas alegóricas basadas en las poesías del santo y de la escultura yacente ubicada bajo las mismas en la capilla del referido oratorio, así como del monumento a San Juan de la Cruz en la plaza Primero de Mayo.

También una de las mejores esculturas sacras de Palma Burgos, el Cristo crucificado que en 1966 talló con la advocación de la Noche Oscura, está considerado como el símbolo por antonomasia de su afección y de su insondable sentimiento hacia San Juan de la Cruz, mediante una iconografía deudora del crucificado que el carmelita pintase entre 1572 y 1577 en el convento abulense de la Encarnación.

Todo lo expuesto es lo que ha motivado la celebración de Úbeda por San Juan de la Cruz, una muestra comisariada por José Miguel Gámez Salas que, tal y como refleja su título, ilustra el extenso trabajo de los artistas ubetenses sobre el santo, unas obras legadas a la ciudadanía sobre la figura del místico que son también un testimonio del fervor que siempre ha suscitado en la ciudad.

En la exposición, que se puede visitar hasta el próximo 4 de noviembre en la sala "Pintor Juan Esteban" del Centro Cultural Hospital de Santiago (Avenida de Cristo Rey 2, Úbeda), podemos contemplar obras que recrean episodios biográficos del santo como su reclusión en la cárcel conventual de Toledo, su estancia en La Peñuela, la redacción del poema "Noche oscura" y su decisión de curarse en Úbeda, entre otros.

Entre los artistas presentes en la muestra se encuentran Antonio Espadas Carrasco, Manuel García Villacañas (en la imagen superior, su obra "Rapto de Elías"), Marcelo Góngora, Antonio Roa, Ángel González Díaz, Francisco Martínez Villacañas, Ángel Peñuela, Francisco Martín Peña y Antonio Espadas Salido (cuya pintura, en la imagen inferior, ilustra el cartel de la exposición).

Las piezas que componen la muestra pertenecen al Museo San Juan de la Cruz, de los Carmelitas Descalzos de Úbeda (comunidad religiosa que ha promovido este evento), y a colecciones particulares. La exposición está patrocinada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, y constituye un acontecimiento que se une a los distintos actos que se realizan cada año en la ciudad en honor de San Juan de la Cruz.

Precisamente, Úbeda por San Juan de la Cruz se integra dentro de la XLIV edición de la Semana Sanjuanista (24 a 31 de octubre de 2020) organizada por los Carmelitas Descalzos de Úbeda. Este año, debido a la situación sanitaria, las conferencias (entre las que destaca "La iconografía de San Juan de la Cruz" de Arsenio Moreno Mendoza el día 27 a las 20:00 horas) serán retransmitidas en directo gracias a la colaboración de la UNED.  

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com