MATER PASTORIS

17/12/2019


 

 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, inauguró ayer junto al concejal de Mantenimiento Urbano de Jaén, Francisco Padorno, y al presidente de la Archicofradía de la Divina Pastora de las Almas, Manuel Castellano, la exposición Mater Pastoris, una muestra conmemorativa del 425 aniversario fundacional de esta hermandad de la capital jiennense.

En el marco de este acto celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, también se ha presentado el libro "Mater Pastoris. La Cofradía de la Concepción de los Pastores de Jaén", trabajo coordinado por Francisco Jiménez y editado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación.

La sala de exposiciones del Antiguo Hospital de San Juan de Dios (Plaza de San Juan de Dios 2, Jaén) acoge la exposición del 425 aniversario de la Cofradía de la Divina Pastora, que se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2020, en horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Reyes Martínez ha destacado que "el peso histórico de las cofradías y hermandades y el arraigo en nuestra sociedad y cultura, hacen siempre atractivo descubrir su pasado y sus tradiciones, porque de algún modo supone conocer un capítulo importante de la historia de nuestros pueblos". Este es el caso del 425 aniversario de la Cofradía de los Pastores de Jaén "una excusa perfecta para conocer y entender una devoción y una hermandad sencilla y familiar, pero rica en matices", ha señalado el presidente de la Diputación que ha recomendado la visita a la exposición que recoge una muestra material y documental del patrimonio que atesora esta cofradía.

 

 

En Mater Pastoris se pueden contemplar obras escultóricas, textiles y bordados, elementos del paso procesional de la Divina Pastora, joyas y orfebrería, obras pictóricas (en la imagen de cabecera, el cartel que para el evento ha pintado el artista sevillano Ricardo Gil Lozano), prendas e indumentaria del siglo XIX, material documental y bibliográfico, y elementos de carácter devocional típicos de esta cofradía.

De las piezas que se exponen merecen mención especial la efigie en miniatura de la Divina Pastora del siglo XVIII; piezas de orfebrería como la aureola de estrellas o el cayado, ambas en plata de ley, también del XVIII; varias obras pictóricas del XIX; los estatutos originales de la Cofradía de la Concepción de los Pastores (1595) o las tradicionales banderas que revolotean cada mes de septiembre en San Ildefonso.

El próximo mes de julio se cumplen 425 años desde que esta corporación se fundara como Cofradía de la Limpia Concepción de María en el desaparecido convento de San Francisco, situado donde ahora se encuentra el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén. Un aniversario que ha motivado el diseño y organización de un programa de actos y cultos extraordinarios con los que rememorar, visibilizar y reconocer la intensa historia de una cofradía de carácter gremial que protege y difunde la devoción pastoreña de la ciudad de Jaén.

El libro "Mater Pastoris. La Cofradía de la Concepción de los Pastores de Jaén" reúne trabajos de historiadores e investigadores de prestigio. Las primeras reglas de aquella Cofradía de los Pastores, los aspectos históricos del Real Convento de San Francisco de Jaén, el propio contexto social, cultural y religioso del Jaén de finales del siglo XVI, o la iconografía y la representación de la Divina Pastora en el arte, son algunos de sus contenidos.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com