TIERRAS DEL OLIVO

11/12/2007


 

 

La exposición Tierras del Olivo se inaugura hoy como un evento nacional e internacional de primer nivel que se celebrará en las provincias de Jaén y Córdoba. En este marco geográfico se quiere hablar del pasado, presente y futuro del mundo del olivar con la convicción de que este elemento bien merece un poderoso análisis que contribuya a mejorar nuestro conocimiento mutuo y la proyección futura del aceite de oliva.

Esta muestra, abierta hasta el 27 de abril de 2008 a todos los sectores oleícolas y a los distintos países productores de aceite de oliva, pretende estrechar los lazos de respeto y diálogo entre los distintos pueblos, convencidos de que más allá de las tradiciones, lenguas o lugares, la cultura olearia ha sido un elemento indeleble de la historia mediterránea, que vincula estrechamente a Oriente y Occidente, al Norte y al Sur. Símbolo de paz y reconciliación, desde las tierras de Jaén y Córdoba, donde el olivo ha hundido mayoritariamente sus raíces, queremos acercar al visitante a este patrimonio histórico, agrícola, social y económico, nexo de unión indiscutible de los países de la cuenca del Mediterráneo.

Tierras del Olivo hablará de historia, literatura, arte, tecnología, economía, cultura, tradición, modernidad, futuro... Tres grandes temáticas y actividades complementarias convertirán a las provincias de Jaén y Córdoba en referente internacional único, erigiéndose durante los meses de celebración del evento, en un auténtico Museo Internacional del Olivo: Esencia y pasado, La cultura del olivo y El olivo... presente y futuro.

Esencia y pasado se celebrará simultáneamente en el Hospital de Santiago de Úbeda y en la Capilla de San Juan Evangelista de Baeza. Sus objetivos son mostrar la evolución histórica del cultivo y el uso del olivo a través de los pueblos y la geografía, poniendo especial énfasis en la historia del mundo mediterráneo; prestar especial atención a la historia del olivar y el aceite en España; destacar el importante papel jugado por España y Andalucía en la difusión del olivo en el mundo, tanto antes como ahora, y potenciar la idea de conservación y valoración de un patrimonio histórico-natural en torno al olivo y el aceite. En Úbeda se abordarán los orígenes y la civilización greco-latina, mientras que Baeza abarcará desde la Edad Media hasta el siglo XX.

La cultura del olivo, con sede en la Casa de la Tercia de Baena (Córdoba), pretende mostrar el importante papel del olivo y de su cultura a través del legado que ha quedado patente en la literatura, la pintura, la escultura, el cine y la música popular; homenajear a los hombres y las mujeres que, con su trabajo diario en el olivar, han contribuido a la construcción de la cultura del olivo, y potenciar la idea de conservación de un patrimonio común (artístico, antropológico, etnológico) en torno al olivo y al aceite.

Por último, El olivo... presente y futuro tendrá lugar en Jaén, concretamente en el nuevo edificio polivalente del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, con los siguientes fines: potenciar la idea de conservación y valoración del patrimonio histórico y agrario; ofrecer al visitante la visión agro-tecnológica del mundo del olivar y del aceite de oliva; hacer especial hincapié en el futuro del olivar, dando a conocer las nuevas tecnologías, modalidades de uso y explotación del olivar; prestar atención a las nuevas energías renovables (biomasa del olivar), a la última maquinaria y a los nuevos productos y subproductos del olivar; convertirse en escaparate mundial de la producción y consumo del aceite de oliva y de sus mercados actuales y futuros, y destacar los distintos usos del aceite de oliva en la cotidianeidad, sus aplicaciones terapéuticas y su importancia en la dieta mediterránea.

Entre sus múltiples atractivos, Tierras del Olivo incluye la proyección de varios audiovisuales y valiosas piezas arqueológicas relacionadas con el aceite de oliva, como una jarra del siglo XII procedente de Mesopotamia, una cantimplora del siglo X procedente de Grecia, un tratado de agronomía que ha sido cedido por un museo de Florencia o un ánfora púnica del siglo VI antes de Cristo. Por su parte, la sección sobre pintura contendrá pinturas de artistas como Rafael Zabaleta y Joaquín Sorolla, así como grabados de Pablo Picasso.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com