INAUGURACIÓN DEL MUSEO ÍBERO DE JAÉN

10/12/2017


 

 

Mañana lunes, 11 de diciembre de 2017, será inaugurado el Museo Íbero de Jaén, un museo único en el mundo, dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. El Museo Íbero se configura como una institución museística de primer orden que recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera, y trasciende el territorio provincial para constituirse como museo de ámbito andaluz, en el que están presentes los diversos pueblos íberos que habitaron los distintos territorios de Andalucía.

El Museo Íbero de Jaén se configura como un centro de referencia internacional dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. El íbero es un museo monográfico y especializado, con una fuerte identidad propia, que trasciende lo local. Su colección reunirá piezas procedentes de todos los museos de la comunidad autónoma y del resto de España. Un museo que nos ayuda a entender mejor el desarrollo histórico de Andalucía en el primer milenio, y que nos descubre el origen de un mundo en común.

Conocemos como cultura íbera un amplio conjunto de pueblos que se asentaron en el sur y el levante de la península Ibérica desde el siglo VII a.C. hasta el siglo I a.C. No constituyeron un pueblo homogéneo, pero sí compartían rasgos culturales: la forma de organización política aristocrática jerarquizada, el rito de enterramiento e incineración, o una ordenación territorial y urbana similares. En su origen son claves las relaciones con fenicios y tartesios, que alcanzan su nivel más alto en el siglo VII a.C., cuando se documentan los elementos que han definido a estos grupos, como las primeras cerámicas a torno o la producción del hierro, y cuando se construye un importante número de oppida -ciudades provistas de grandes fortificaciones- donde se sustituye la cabaña de planta circular por la casa de planta angular.

Los contactos con diversos pueblos mediterráneos, que llegaron a la península Ibérica atraídos por su riqueza en minerales, contribuyen a conformar un importante desarrollo cultural del que da muestras, entre otros, el conjunto escultórico de Porcuna. Tras la II Guerra Púnica (218-201 a.C.), Roma se encontró frente a unas comunidades ampliamente desarrolladas, lo que utilizó para organizar su presencia. Esto nos permite reconocer rasgos de la cultura íbera hasta bien avanzado el siglo I a.C.

 

 

El edificio es una nueva infraestructura cultural, la más importante realizada en Andalucía en los últimos años, con más de 11.000 metros cuadrados, un moderno edificio que ha requerido una inversión de más de 25,5 millones de euros. Un centro moderno e innovador, un museo del siglo XXI que da una visión más especializada y global de nuestra tierra, con una vocación de colaboración con otras instituciones para dar a conocer y poner de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía.

Su localización en la ciudad de Jaén viene a testimoniar el gran esfuerzo en investigación y difusión que sobre esa cultura se está realizando en esta provincia. El nuevo Museo Íbero atraerá importantes flujos culturales, sociales y económicos a la ciudad de Jaén y su entorno. Supone una gran oportunidad para consolidar a la provincia y a toda Andalucía como destino cultural de prestigio, a nivel nacional e internacional.

El nombre del Museo se ha construido con una tipografía que remite a la escritura íbera y se rodea de elementos distintivos de los motivos que se perciben en la cerámica de esta cultura. El lema del museo, "El origen de un mundo", se refiere al rico y complejo mundo de tradiciones, costumbres, ritos y ceremonias que atesora la cultura andaluza y que une a sus habitantes.

Como paso previo a su apertura como museo vivo, durante los días 8, 9 y 10 de diciembre, la fachada principal ha acogido un espectáculo de videomapping sobre la cultura íbera y los protagonistas de la exposición inaugural, titulada La dama, el príncipe, el héroe y la diosa.

 

 
     
     
 

 

A través de cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera, la exposición La dama, el príncipe, el héroe y la diosa mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio. Esta muestra, con la que se inaugura el Museo Íbero como hemos dicho anteriormente, está centrada en la cultura íbera y concebida desde la perspectiva de género.

El concepto de "Dama" en la Cultura Íbera nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el siglo XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche, y es una iconografía característica de esta cultura. Respecto al concepto de "Príncipe", el término procede de la tradición investigadora francesa que ha construido la figura del Príncipe de la Protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes. Para los príncipes íberos el término fue sancionado con la exposición Íberos, Príncipes de Occidente, que en 1997 se contempló en París y en 1998 en Barcelona y Bonn.

En cuanto al "Héroe", se halla presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea, aunque se hace visible en la íbera a partir del hallazgo del Gilgamesh local del monumento turriforme de Pozo Moro, en Chinchilla en los años setenta del siglo XX con el hallazgo del monumento escultórico de Cerrillo Blanco y en 1994 con el hallazgo del Heroon del Pajarillo. Por último, en la cosmología íbera es reconocible la existencia de una divinidad femenina como "Diosa", que asume funciones de fertilidad, cuidado maternal, protección en la salud, adivinación, intermediación en la muerte, etcétera. Es decir, distintas funciones según el contexto y el tiempo en el que se documenta cada caso: clásica representación realista, como una madre que porta en sus brazos uno o dos niños, o aquella que se podría encuadrar genéricamente en las formas betílicas.

Además, esta exposición de marcado carácter científico, incluye un módulo para concienciar a la ciudadanía en general contra el expolio arqueológico y la necesidad de respetar el inmenso patrimonio recibido y que debe ser preservado para las siguientes generaciones; así como con un espacio dedicado al público infantil para darle a conocer y que comprenda el arte íbero. Con un planteamiento divulgativo, se compara la información que se puede obtener de piezas expoliadas, frente a las correctamente recuperadas y documentadas. La exposición ofrece también al visitante la oportunidad de conocer el grave daño que produce el expolio de piezas en los yacimientos arqueológicos y su impacto sobre el conocimiento y valorización de nuestro patrimonio.

 

 

Dirección y horarios: Paseo de la Estación 41, Jaén. Martes a sábado, de 09:00 a 20:00 horas;
domingos, días festivos y lunes vísperas de festivo, de 09:00 a 15:00 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com