IMAGINERÍA PASIONAL ESPAÑOLA DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XXI

08/09/2015


 

 

Aunque ha comenzado hoy, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén ha decidido ampliar una semana el plazo para inscribirse en Imaginería Pasional Española desde sus Orígenes hasta el Siglo XXI, un curso teórico y práctico de carácter virtual en el que se pretende, mediante una amplia selección de autores y obras, dar a conocer la historia y evolución de las imágenes pasionales españolas, descubrir el arte que encierran, e intentar que los participantes puedan diferenciar las gubias de los grandes maestros.

Dicha Asociación giennense vuelve a presentar este curso con la colaboración de Archivalia. Sociedad Cooperativa Andaluza y de la Universidad de Jaén (Grupo de Investigación HUM 761).

Dentro de la Historia del Arte hay temas poco ampliados en los proyectos curriculares de las facultades y que son necesarios conocer para el desarrollo de un profesional enfrentado a una realidad en la que encuentra cuestiones que desconoce o solo ha visto muy superficialmente. Es el caso de la imaginería pasional española. En principio puede parecer un tema "muy religioso", pues dicha rama engloba imágenes realizadas para una función votiva, pero no hay que olvidar que las mismas son concebidas como obras de arte; en ocasiones, poseedoras de un interés que les ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En resumen este curso, que tendrá lugar hasta el 12 de diciembre de 2015, pretende enseñar a saber mirar, distinguir y apreciar una parte muy importante de la historia del arte como es la imaginería pasional española, así como conocer a los principales autores que han formado parte de este mundo tan especial, desde las obras anónimas góticas de piel (Cristo de Burgos), iniciándonos en el siglo XVI con nombres como Pablo de Rojas, pasando por el Siglo de Oro en míticas figuras como José de Mora, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Luisa Roldán o Pedro de Mena, no olvidando el magnífico siglo XVIII de Francisco Salzillo, José Risueño, Antonio Ruiz Gijón o Torcuato Ruiz del Peral, y el siglo XIX con imagineros tan importantes como Juan de Astorga, hasta llegar a la Edad de Plata iniciada con Mariano Benlliure y Antonio Castillo Lastrucci y todos los grandes imagineros de los años centrales del siglo XX, y los gustos actuales de imagineros en activo, algunos consolidados y otros destacados que están comenzando.

Es último propósito de este curso, cuyo profesor es Pablo Jesús Lorite Cruz, Doctor en Historia del Arte, que, tras su finalización, el investigador o erudito en arte, pues está pensado para todos los públicos, sepa en solitario identificar, aunque sea a grosso modo, la imaginería que le rodea o que necesita conocer para sus estudios.

 

Más información en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com