FIDES. ARTE AL SERVICIO DE LA FE EN JAÉN

27/09/2013


 

 

Con motivo del Año de la Fe, la Diócesis de Jaén ha preparado una exposición que, con el título Fides. Arte al Servicio de la Fe en Jaén, intenta reflejar la vivencia de la fe en el Santo Reino a lo largo de los siglos.

Fides. Arte al Servicio de la Fe en Jaén está estructurada por un discurso expositivo que descansa en dos pilares: el Credo de los Apóstoles y el contraste entre una obra de arte antigua y una contemporánea. Consta de cuatro secciones, en las que las piezas que el visitante puede contemplar son expresión de la fe cristiana en el Santo Reino a lo largo de los siglos. Las obras expuestas han sido realizadas por artistas giennenses antiguos y contemporáneos, o creadas para algún lugar de la geografía diocesana.

La exposición Fides. Arte al Servicio de la Fe en Jaén consta de cuatro secciones:

 

Semina Verbi. Las Religiones Precristianas
La primera sección sirve de introducción general al hecho religioso en las tierras de Jaén, previo a la implantación del cristianismo en el solar giennense, y expresado por la religiosidad ibera y romana.

Porta Fidei. La Plantatio Ecclesiae
La puerta que da acceso al vestuario o antesacristía, enmarcada en un magnífico arco de triunfo diseñado por Andrés de Vandelvira (década de los 60 del siglo XVI), sirve de pórtico a la segunda sección. Está conformada por dos núcleos temáticos: el bautismo como arranque de la fe y los inicios del cristianismo en las tierras del futuro Santo Reino, a partir de la tradición de los siete Varones Apostólicos -San Eufrasio en entre ellos- y el Concilio de Elvira. El bautismo representa una vocación a la santidad, que en Jaén han llevado a cabo desde los primeros santos hasta los reconocidos recientemente, viviendo con coherencia una fe que también se celebra litúrgicamente.

Creí, Creo y Creeré
La tercera sección se articula a partir de los doce núcleos temáticos que configuran el Credo o Símbolo de los Apóstoles. Abre cada sección la imagen del apóstol que, según la tradición, expresó esa verdad de fe, expresada por una obra de arte antigua otra contemporánea.

Jesús es Cristo y Señor
La cuarta y última sección propone al visitante una vuelta a los orígenes. Tras repasar el Credo y contemplar su expresión artística antigua y contemporánea, se ofrece un resumen del origen de lo que cree y propone la Iglesia volviendo la vista al acontecimiento originario: el misterio pascual de Jesucristo, con el añadido específico de ver cómo la relación con el Crucificado-Resucitado se ha expresado a través de la devoción más señera en la historia religiosa de Jaén: el Santo Rostro de Cristo, contemplado en su realidad original, así como en varias interpretaciones antiguas y modernas. Las recreaciones artísticas del rostro del Salvador pueden ser infinitas, pero la verdad espiritual que revelan es única. Quienes viven la fe, es decir, la amistad con Jesús, fundados en la verdad que transmitieron los apóstoles y que la Iglesia propone en nombre de Cristo, un día tendrán el privilegio de ser contados entre aquellos que verán su rostro y su nombre estará en sus frentes (Ap 22, 4).

 

Sobre las visitas guiadas que se realizarán en la Catedral de Jaén, mostrando la exposición Fides. Arte al Servicio de la Fe en Jaén: para poder realizar las visitas, el horario son los jueves, de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas. Para otro tipo de horario con destino a grupos y demás asociaciones, pueden ponerse en contacto a través de kevin.izquierdohuertas@facebook.com (correo de uno de los guías, Kevin Izquierdo Huertas, Licenciado en Historia del Arte) o llamando a la Catedral de Jaén, al teléfono 953 234 233.

 

Hasta el 7 de enero de 2014 en la Catedral de Jaén (Plaza de Santa María, s/n)
Horario: lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas;
sábados, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; domingos, de 10:00 a 12:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com