ESCULTURA DE BRONCE EN LA FLORENCIA DE LOS MÉDICI

20/10/2019


 

 

Toda la energía del arte barroco aprisionada en el metal, gracias a la potencia viva de la llama. Este es, en resumen, el concepto de la exposición Plasmato dal fuoco. La scultura in bronzo nella Firenze degli ultimi Medici (Moldeado por el fuego. La escultura de bronce en la Florencia de los últimos Médici), que se exhibe hasta el 12 de enero de 2020 en el Palacio Pitti de Florencia. Las obras expuestas son más de 170, con muchos préstamos de prestigiosos museos internacionales, como los Museos Vaticanos, el Louvre, el Victoria & Albert de Londres, el Hermitage de San Petersburgo, el Getty de Los Ángeles, la National Gallery de Washington o la Frick Collection de Nueva York, entre muchos otros.

En las seis salas de la planta baja del palacio, el discurso expositivo parte de un pequeño núcleo de obras de Giambologna. Del trabajo de este flamenco, nombrado artista de corte de Francisco I de Médici, parte la gran época de los bronces florentinos, culminando en la segunda mitad del siglo XVII con artistas famosos también fuera del territorio toscano y nacional como Giovan Battista Foggini y Massimiliano Soldani Benzi.

La exposición, comisariada por el director de la Galería de los Uffizi, Eike Schmidt, junto con Sandro Bellesi y Riccardo Gennaioli, ofrece por primera vez al público una descripción completa y exhaustiva de la escultura de bronce en la capital de la Toscana, la cual experimentó su apogeo a finales del siglo XVII y principios del XVIII, época de los últimos grandes duques de la casa de los Médici. La escultura de bronce se convirtió en moneda corriente para obsequios diplomáticos con otras cortes europeas, objeto de intercambios técnicos y mercantiles, y tema de importantes encargos por parte de los reyes y nobles del continente.

 

 

Muchas son además las novedades de Plasmato dal fuoco. La scultura in bronzo nella Firenze degli ultimi Medici (Moldeado por el fuego. La escultura de bronce en la Florencia de los últimos Médici), comenzando por el propio Giambologna, ya que se muestra una "Venus en el baño", actualmente en una colección particular, que fue realizada para Enrique IV de Francia, nunca expuesta al gran público hasta ahora. También del maestro Giambologna es un magnífico "San Juan Bautista" que ha sido restaurado para la ocasión.

De Roma procede un importante grupo de piezas, que copian antiguas estatuas. Se conservaban en la Tribuna de Buontalenti de la Galería de los Uffizi, y fueron realizadas en bronce por Foggini, con la posible intervención de Pietro Cipriani. Durante los preparativos de la exposición fueron redescubiertas en el Ministerio de Economía y Finanzas, casi 150 años después de que Quintino Sella se las llevase consigo a Roma.

Otro gran retorno es el de los grupos escultóricos que una vez estuvieron en el Palacio Pitti, concretamente en las estancias de Anna Maria Luisa de Médici. Originalmente doce, fueron heredados por familiares y amigos de la princesa electora del Palatinado, la última de los Médici, pero a lo largo de los siglos se dispersaron entre varias colecciones y museos. Ahora, se han reunido hasta once para ser exhibidos dentro de esta exposición, incluido el última identificado en 2006 en las colecciones reales de Madrid.

 

 

De Massimiliano Soldani Benzi, maestro extraordinario y versátil, se puede admirar en Plasmato dal fuoco. La scultura in bronzo nella Firenze degli ultimi Medici (Moldeado por el fuego. La escultura de bronce en la Florencia de los últimos Médici) un bronce que representa el tierno encuentro entre el "Niño Jesús y San Juan Bautista". Asimismo, también podemos comparar su versión del "Fauno danzante" con la de Foggini y la realizada en porcelana de Doccia; de hecho, la exposición remarca la importancia de esta manufactura local de porcelana a la hora de preservar y reproducir, en serie pero siempre con altísimos resultados, la forma y los modelos de la gran tradición escultórica en bronce de Florencia.

La excelente técnica lograda por los maestros florentinos del bronce también se puede apreciar en los maravillosos y ricos objetos sagrados, caso de las custodias y los crucificados de Giambologna y Pietro Tacca, este último el famoso autor del "Porcellino" y discípulo favorito de Giambologna.

Los visitantes de la muestra se familiarizarán con los nombres de Giuseppe Piamontini, Giovacchino Fortini, Antonio Montauti, Agostino Cornacchini, Lorenzo Merlini, Girolamo Tacciati, Giovan Camillo Cateni y Pietro Cipriani, así como con otros que surgieron de los archivos con motivo de este gran evento, como Francesco Formigli, del que hasta ahora poco se sabía y al que ha sido posible atribuir documentalmente tres obras.

La exposición Plasmato dal fuoco. La scultura in bronzo nella Firenze degli ultimi Medici (Moldeado por el fuego. La escultura de bronce en la Florencia de los últimos Médici) se completa con 42 dibujos de Soldani Benzi, un extraordinario bloque de hojas comprado por la Galería de los Uffizi hace apenas año y medio, y algunas pinturas como las de Dandini y Bimbi, puestas en diálogo con la plasticidad de las esculturas.

 

 

Dirección y horarios: Tesoro dei Granduchi, Palacio Pitti de Florencia (Piazza Pitti, 1). Martes a domingo, de 08:15 a 18:50 horas (cierre de la taquilla a las 18:05 horas), cerrado los lunes.

 

 

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