IMÁGENES DE LA SÍNDONE EN TURÍN

08/09/2018


 

 
 

Síndone rodeada por tres ángeles entre guirnalda de flores

Anónimo piamontés
Siglo XVIII
Óleo sobre lienzo
59 x 76 cm
Castello Reale di Racconigi
Foto: Giorgio Olivero

 

Con motivo de la reapertura de la Capilla de la Síndone, obra de Guarino Guarini, tras su restauración, la exposición La Sindone e la sua immagine (La Síndone y su imagen) recorrerá del 28 de septiembre de 2018 al 21 de enero de 2019, en el Palacio Madama de Turín, la historia de la Sábana Santa y las diversas funciones de las imágenes que la han reproducido a lo largo de cinco siglos, desde que el sacro lino fuese trasladado de Chambéry a Turín en 1578, a instancias del duque Manuel Filiberto de Saboya.

En la exhibición, por tanto, encontraremos representaciones de la Sábana Santa cuya cronología abarca desde el momento de su llegada al Piamonte, en el siglo XVI, hasta principios del pasado siglo XX, realizadas todas ellas con diversas finalidades: desde las ocasiones en las que el famoso icono ha sido exhibido al público -a raíz de festividades religiosas, eventos políticos o incluso conmemoraciones de acontecimientos históricos-, hasta los encargos realizados por la clientela, en los que conviven trabajos de alto nivel para los nobles y la Iglesia junto con otros más populares cuyos propósitos eran totalmente devocionales.

Son obras producidas con diferentes técnicas -grabados, dibujos y pinturas sobre papel, seda o pergamino, bordados y estandartes procesionales- donde la Síndone se presenta conforme a los rígidos modelos iconográficos a seguir, aunque dejando espacio a la imaginación del artista para la ambientación y la decoración.

Es por lo anterior que en el interior de numerosas escenas encontremos desde personajes históricos -tanto de la familia real como del clero- hasta las imágenes de la Virgen María y santos -muchas veces llorando al tratarse de un icono relacionado con la Pasión de Jesús-, pasando por baldaquinos, guirnaldas de flores, las arquitecturas efímeras levantadas para el evento conmemorativo en cuestión, los peregrinos en Piazza Castello, símbolos pasionarios y otros objetos destinados a la devoción privada y el mercado de souvenirs.

 

 
 

La Virgen con el beato Amadeo de Saboya y san Juan Bautista

Atribuido a Giovanni Grattapaglia
Hacia 1650
Pintura al fresco
Palazzo Madama di Torino
Foto: Paolo Robino

 

Entre las obras expuestas en La Sindone e la sua immagine (La Síndone y su imagen) destaca un gran óleo sobre lienzo pintado por Pieter Bolckmann en 1686 (imagen inferior), que representa una concurrida Piazza Castello con motivo de la exhibición pública de la Síndone -llamada "ostensione" en Italia- llevada a cabo dos años antes para la boda de Víctor Amadeo II de Saboya con Ana María de Orleans.

Desde el Museo de la Síndone aportarán a la muestra unos objetos muy significativos, tales como la arqueta que sirvió para transportar la reliquia a Turín en 1578 o la máquina fotográfica utilizada por Secondo Pia, el primero en documentar fotográficamente la Sábana Santa el 25 de mayo de 1898.

La exposición se celebrará en la llamada "corte medieval" del Palacio Madama, un encantador recinto construido por orden de Cristina de Francia en 1636, donde sobre la pared del fondo se alza un fresco (imagen superior) que representa la exhibición pública de la Síndone organizada en 1642 para celebrar el fin de las hostilidades entre Cristina, regente de su hijo el duque Carlos Manuel II, y sus cuñados, el príncipe Mauricio de Saboya y su hermano menor, el príncipe Tomás Francisco de Saboya-Carignano.

La exposición La Sindone e la sua immagine (La Síndone y su imagen) está comisariada por Clelia Arnaldi di Balme, conservadora del Palacio Madama (Piazza Castello de Turín), quien ha contado con el asesoramiento científico de Gian Maria Zaccone, director del Centro Internacional de Sindonología de Turín. La muestra podrá ser visitada por el público todos los días, menos el martes, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

 

 
 

Ostensione de la Sacra Sindone

Pieter Bolckmann
1686
Óleo sobre lienzo
160 x 212 cm
Castello Reale di Racconigi

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com