ESPAÑA E ITALIA, DIÁLOGO EN LA EUROPA DEL SIGLO XVI

10/03/2018


 

 

 

La muestra Spagna e Italia in dialogo nell'Europa del Cinquecento (España e Italia, diálogo en la Europa del siglo XVI) muestra una serie de bocetos de extraordinaria calidad, atribuidos con certeza a artistas como Alonso Berruguete, formado entre Florencia y Roma y uno de los primeros testimonios de un lenguaje renacentista al oeste de los Pirineos; Romolo Cincinato y Pompeo Leoni, dos artistas están llamados a trabajar en los sitios reales españoles de mayor prestigio; y Francisco Pacheco, los hermanos Patricio y Eugenio Cajés, y Vicente Carducho, todos ellos protagonistas de la etapa que cierra el siglo XVI en España.

A partir del siglo XV, España comenzó un proceso de unificación que llevó a la conversión del territorio en una monarquía, y luego en un imperio mundial, basado en tradiciones artísticas complejas y diversificadas. En torno al siglo XVI, las tendencias políticas e intelectuales de los reinos españoles y los territorios italianos se acercan, con el resultado de superposiciones continuas e inesperadas, desde el pontificado de Alejandro VI Borgia hasta la conquista de dominios napolitanos, desde la anexión del ducado de Milán hasta la estabilización de la influencia española en la península italiana. Ello también dio lugar a relaciones culturales más estrechas, favorecidas por las rutas comerciales que desde hace tiempo unían los diferentes puntos del Mediterráneo.

Alonso Berruguete, Pedro Machuca, Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé recibieron el apodo de "Águilas del Renacimiento Español" por las extraordinarias capacidades que poseían, fruto de sus prolongados estudios en Italia. Todos ellos figuran en Spagna e Italia in dialogo nell'Europa del Cinquecento, dividida en un preámbulo y ocho secciones. Con el fin de contextualizar las creaciones gráficas expuestas en su entorno y procedencia originales, la muestra incluye también obras de escultura, pintura, joyería y otras artes aplicadas.

 

 

 

La introducción de Spagna e Italia in dialogo nell'Europa del Cinquecento se centra en la situación artística de España entre finales del siglo XV y principios del XVI, antes de la formación del trono de Castilla y de Aragón con miembros de la dinastía de los Habsburgo. A continuación, la primera sección presenta la producción de los pintores o escultores españoles educados en Italia entre 1510 y 1530, desde Berruguete hasta Bartolomé Ordóñez, pasando por Gaspar Becerra. Por su parte, la segunda ofrece una comparación entre la figura humana y la representación del desnudo de estos artistas y el arte y los tratados italianos.

La tercera sección se centra en la importancia de la pintura toscana y romana para la producción española en torno a las décadas de 1540 y 1550, con obras de Luis de Vargas y Luis de Morales yuxtapuestas a dibujos atribuidos a Sebastiano del Piombo y Giorgio Vasari. En cambio, la cuarta se concentra en los desplazamientos de artistas, como el emblemático caso de un pintor como El Greco, en la dirección opuesta; es decir, de Italia a España, así como en la transición dinástica de Carlos V a Felipe II, capaz de llevar a un replanteamiento radical en la dinámica de la puesta en marcha de la Corona.

A partir de aquí, en las siguientes dos secciones, se desarrolla un recorrido por diseños italianos relacionados con la decoración de la iglesia y el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y se realiza una reflexión sobre el uso de artes gráficas de Felipe II para controlar y promover este importante sitio. La séptima sección analiza las consecuencias de la presencia de estos artistas e introduce a varios autores españoles de las últimas tres décadas del siglo XVI. El recorrido de la exposición finaliza con la octava sesión, dedicada a los miembros de dos familias, los hermanos Carducci/Carducho y los Cascese/Cajés, y su herencia artístico y teórica.

 

 

 

Hasta el 27 de mayo de 2018 en la Gallerie degli Uffizi (Piazzale degli Uffizi 6, Florencia)
Horario: martes a domingo, de 08:15 a 18:50 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com