LOS BAJOS FONDOS DEL BARROCO

12/10/2014


 

 
 

Joven Desnudo en la Cama con un Gato

Giovanni Lanfranco
1620-1622
Óleo sobre lienzo
Colección particular

 

La Academia de Francia en Roma (Villa Médicis) acoge hasta el 18 de enero de 2015 la exposición I Bassifondi del Barocco. La Roma del Vizio e della Miseria (Los Bajos Fondos del Barroco. La Roma del Vicio y de la Miseria). Se trata de un evento comisariado por Francesca Cappelletti, profesora de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Ferrara, y Annick Lemoine, responsable del departamento de Historia del Arte de la Academia de Francia en Roma y profesora de la Universidad de Rennes 2 Alta Bretaña.

La muestra, ideada y organizada en el ámbito de una colaboración entre la Villa Médicis y el Petit Palais de Paris, donde será presentada del 24 febrero al 24 mayo de 2015, desvela el lado oscuro e indecoroso de la Roma barroca, sus bajos fondos de tabernas, tugurios y de los llamados "antros de perdición". La Roma donde habitaban los vicios, la miseria y los excesos de todo tipo y que, curiosamente, dio origen a una increíble producción de obras de arte, llena de paradojas e ideas destinadas a subvertir el orden establecido.

 

 
 

Zafio haciendo un Gesto Vulgar

Círculo de Bartolomeo Manfredi
Hacia 1615-1625
Óleo sobre lienzo
Museo Nacional del Palacio Mansi de Lucca

 

Inaugurada el pasado lunes 6 de octubre, I Bassifondi del Barocco. La Roma del Vizio e della Miseria (Los Bajos Fondos del Barroco. La Roma del Vicio y de la Miseria) muestra por primera vez dicho aspecto tan poco analizado de la creación artística romana, desde Caravaggio a Claude Lorrain, sacando a la luz la cara oculta de la capital del papado, presuntamente fastuosa e intachable, y de los artistas que vivían en ella.

La Roma del siglo XVII fue en su tiempo el centro cultural más vivo y vanguardista de Europa, atrayendo a artistas de todos los países: italianos, franceses, holandeses, flamencos y españoles, entre otros, residían y hacían carrera en la capital de las artes. El contacto con esta "espléndida y miserable ciudad", como la definió el cineasta, escritor y poeta Pier Paolo Pasolini, subvertía sus códigos expresivos y sus cánones de belleza, sobre todo al tratar con el universo de los bajos fondos, la vida nocturna y sus peligros, el carnaval y sus licencias. Este mundo canalla y poético, vulgar y violento, se convirtió para algunos en tema central de su producción, mientras que para otros fue solo una experiencia vital.

 

 
 

El Lamento de Aminta

Bartolomeo Cavarozzi
1614-1615
Óleo sobre lienzo
Colección particular

 

La exposición presenta más de 50 obras, realizadas en Roma durante la primera mitad del XVII por artistas procedentes de toda Europa: Claude Lorrain, Valentin de Boulogne, Jan Miel, Sébastien Bourdon, Leonaert Bramer, Bartolomeo Manfredi, José de Ribera, Pieter van Laer, etcétera. El público podrá descubrir las pinturas de los mejores seguidores de Michelangelo da Caravaggio, de los principales paisajistas italianizantes y de los llamados "bamboccianti", heraldos de la representación de la vida cotidiana en Roma y la campiña circundante. No solo se presentan pinturas, dibujos y grabados de los más importantes museos europeos, sino también de colecciones privadas, raramente exhibidas en público.

El discurso de la muestra conduce de la embriaguez báquica a la melancolía, a través de un estudio sobre los bajos fondos romanos del Seiscientos marcado por los paisajes de la ciudad, urbanos o pastorales, alterados en ambos casos por detalles disonantes, burlescos o escatológicos, habitados por mendigos, prostitutas, travestidos, ladrones o vagabundos. Las obras expuestas, atentas a los rituales de la vida diaria pero referidas a visiones estereotipadas de la realidad social, intentan ilustrar la larga serie de vicios y degeneración de los barrios marginales, conectada con prácticas condenables y condenadas como el tabaco, el alcohol, los juegos y los placeres carnales, todas ellas consideradas peligrosas por causar la pérdida de la razón. A menudo, los artistas también se retrataron su sí mismos en este contexto de descarrío, jugando con la ambigüedad entre realidad y ficción. Las raíces del mito de la bohemia ya están presentes en sus obras.

 

 
 

Guitarrista, llamada "La Guitarrona"

Simon Vouet
Hacia 1618-1620
Óleo sobre lienzo
Colección particular

 

El origen de esta producción artística, siguiendo la estela de Caravaggio, se encuentra en una comunidad internacional de artistas asentada en las inmediaciones de la Villa Médicis, en los distritos de Santa Maria del Popolo, Sant'Andrea delle Fratte y San Lorenzo in Lucina. Varios artistas, en su mayoría holandeses y flamencos, se reunían bajo el nombre de los Bentvueghels (algo así como "pájaros de la misma banda") para invocar la protección de Baco, dios del vino y de la creación artística. Entre ellos se encontraban caravaggiescos, bamboccianti o paisajistas italianizantes. Todos ellos protagonistas de la turbulenta vida de las tabernas.

I Bassifondi del Barocco. La Roma del Vizio e della Miseria (Los Bajos Fondos del Barroco. La Roma del Vicio y de la Miseria) no se limita a un solo movimiento o escuela artística, ni a la escena de género propia del Seiscientos, sino que indaga en los temas, en los personajes y en los acontecimientos de la vida diaria que aparecen en las artes durante las primeras décadas del XVII: no solo en el campo de la pintura, sino también en la música, en la literatura, en el relato picaresco y en el teatro con la Comedia del Arte.

 

 
 

Reunión de Bebedores

Bartolomeo Manfredi
Hacia 1619-1620
Óleo sobre lienzo
Colección particular

 

Dirección y horario: Viale Trinità dei Monti 1, Roma. Martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas.

 

 
 

Los Tramposos

Pietro Paolini
Hacia 1625
Óleo sobre lienzo
Colección particular

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com