NUEVAS OBRAS DE MANUEL MADROŅAL ISORNA

11/03/2018


 

Galería de Fotos

 

La Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Pasión ante Caifás y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Guadix (Granada) ha hecho pública la segunda fase de la ejecución del misterio procesional de Jesús de la Pasión.

Las dos nuevas imágenes son las de Anás, suegro de Caifás, consejero y antiguo sumo sacerdote de la ley mosaica, y un guardia judío que custodia a Jesús de la Pasión. Vienen a sumarse al Cristo, tallado por el cordobés José Antonio Cabello, y Caifás, obra también de Madroñal Isorna. Ambas han sido presentadas en La Hornacina, al igual que la Dolorosa titular de dicha corporación de penitencia.

Las nuevas tallas de Madroñal Isorna, con estudio en Mairena del Alcor (Sevilla), están realizadas a tamaño natural, en madera de cedro real con policromía al óleo. Aunque ninguna de ellas es mencionada por Mateo en su evangelio, tienen fundamento histórico al ser Anás asesor del inexperto Caifás y corresponder a la soldadesca judía, y no a la romana, la encargada de vigilar a Jesús.

Madroñal Isorna ha sabido plasmar en la imagen de Anás a un anciano con gesto de asombro que, al escuchar la blasfemia de Jesús, le señala enérgicamente sin hablar con aspecto maleducado y condenatorio. Para su atuendo, el diseñador gaditano David Calleja ha empleado telas importadas para mantenerse fiel a las fuentes documentales de la época. Completa la vestimenta un bastón como símbolo de ancianidad y autoridad.

Respecto al guardia judío, mira a Cristo despectivamente, con los ojos entreabiertos de extrañeza, dispuesto a ejecutar la orden condenatoria de Caifás. El peto de cuero ha sido confeccionado por Jorge Domínguez, y muestra una espléndida decoración a base de casetones labrada por Orfebrería Bernet.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com