PRESENTADO UN NUEVO PROYECTO DE ESCULTURA SACRA PARA ISLA CRISTINA (HUELVA)

Fotografías de Jordi Landero Madroñal (26/09/2022)


 

 

Se presentó ayer a las 12:30 horas, en el templo parroquial del Gran Poder de Isla Cristina, el boceto de la futura escultura del Santísimo Cristo Resucitado que el escultor e imaginero sevillano Jesús Cepeda tallará en madera policromada para procesionar el Domingo de Resurrección en el municipio costero onubense.

La dirección de La Hornacina fue invitada a participar en el acto; de hecho, Jesús Abades fue el encargado de presentarlo, mientras que Sergio Cabaco llevó a cabo la presentación del artista. Junto a ellos intervinieron en la mesa Héctor Hugo Vásquez Márquez, sacerdote y párroco del Gran Poder, y Miguel Julián Yáñez Martínez, integrante de la Comisión Pro-Santísimo Cristo Resucitado, creada expresamente para esta iniciativa.

Precisamente, ha sido el párroco Vásquez Márquez el impulsor de dicha iniciativa. Nacido en Medellín (Colombia), fundó hace 19 años en Bogotá la comunidad de Franciscanos Discípulos Misioneros de Cristo. Desde que fue instituido párroco en Isla Cristina, el 4 de julio de 2021, echó en falta en la Semana Santa de la localidad un icono que les permitiera celebrar adecuadamente la jornada del Domingo de Resurrección, opinión que compartían desde hace años varias personas pertenecientes a su feligresía y que ofrecieron enseguida su apoyo con el fin de lograr este propósito en común, para lo cual se creó el referido comité.

 

 
 

 

Entre dichas personas se encontraba Yáñez Martínez, quien en el acto dijo que, tras valorar la obra de algunos imagineros, se decidieron por Jesús Cepeda, autor de una imagen de Santa Ángela de la Cruz para su colección particular que fue bendecida en la parroquia isleña del Gran Poder, siendo muy aclamada por todos los asistentes. Pero fue el Cristo Resucitado para Bilbao la obra de Cepeda que terminó de convencerles, tras lo cual el escultor les dibujó, siguiendo una serie de indicaciones, el boceto del Resucitado que se presentó ayer domingo 25 de septiembre, el cual tuvo de inmediato la aprobación unánime de la comisión.

Dentro de la semblanza que hizo del artista, Sergio Cabaco recordó los numerosos comentarios positivos que suscitó la imagen del Resucitado para Bilbao, entre ellos "una gran obra dentro de una iconografía que no posee grandes piezas escultóricas y una creación que posee cosas nunca antes vistas en este tipo de esculturas sacras". Asimismo, el director de La Hornacina dio "la enhorabuena a la ciudad de Isla Cristina por la elección de un artista con una dignidad que debe ser inseparable del arte religioso".

Para Jesús Abades, con el nuevo Cristo Resucitado, que se presentará "a la mayor brevedad", el nombre de Jesús Cepeda se sumará a la larga nómina de artistas (Asensio de la Cerda, Illanes, Lastrucci, Juan de Astorga, Sebastián Santos, etcétera) que, mediante encargos o donaciones, configuran la rama sacra del patrimonio escultórico "de una ciudad que, ante las numerosas pérdidas patrimoniales que ha sufrido a lo largo de su historia, especialmente en el siglo XX, casi siempre ha respondido con reconstrucciones y reversiones donde la calidad y el nivel artístico han sido, en la mayoría de los casos, una afortunada exigencia".

 

 
 

 

Por último, Jesús Cepeda, cuya obra comentó Sergio Cabaco con un hilo musical y un audiovisual de fondo, afirmó estar muy agradecido e ilusionado por haberle confiado este proyecto para Isla Cristina. Además, "Bilbao está a 1.000 kilómetros de Sevilla, si un día mis hijos quieren ver personalmente un Resucitado salido de mis manos, ahora lo van a tener mucho más fácil porque van a visitar uno al lado de su casa".

Tras las intervenciones del acto -en el que estuvieron presentes el alcalde Isla Cristina, Jenaro Orta Pérez, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad, Javier Castro, el párroco y dos de los feligreses de mayor y menor edad-, descubrieron el boceto de la futura imagen. El evento finalizó con la entrega al escultor y a los integrantes de La Hornacina, por parte de la Comisión Pro-Santísimo Cristo Resucitado, de una orla enmarcada y adornada con el diseño elaborado por Cepeda, agradeciendo así su presencia.

El boceto muestra a Jesús ascendiendo a los cielos sobre pedestal de nubes. Los cabellos y el paño de pureza se mueven por el viento. El cuerpo muestra una esbelta anatomía y las llagas de la crucifixión, así como la mirada absorta en las alturas por el inminente reencuentro con el Padre. La figura será de tamaño natural y llevará en su cabeza un juego de tres potencias en orfebrería como es típico en la imaginería andaluza.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com