INFORME DE DAÑOS POR EL IAPH EN MÁLAGA

27/02/2006


 

 

Finalmente, será materialmente imposible que las imágenes titulares de la malagueña Cofradía del Monte Calvario que quedaron afectadas por un incendio fortuito realicen estación de penitencia por las calles de la ciudad el próximo Viernes Santo.

Así lo han manifestado miembros directivos de la hermandad tras el análisis que profesionales del IAPH acaban de realizar al Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y a la Dolorosa de Fe y Consuelo. Al parecer, la imagen del Yacente se ha llevado la peor parte al carse al lado derecho por rotura de la parihuela que lo sustentaba, quedando la policromía absolutamente carbonizada, por lo que será necesario realizar una copia exacta de la misma y añadir las zonas de la talla que han resultado ilesas.

Respecto a la Virgen, ha quedado también muy perjudicada, llegando las llamas a dañar seriamente la diadema con la que iba orlada, pero no tanto para que la cabeza, al estar modelada en terracota, no sea objeto de una profunda restauración, empleando las tecnologías más avanzadas del momento, que permita recuperar al máximo posible la policromía original. En cambio, el candelero y las manos, realizados por el imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo, han quedado totalmente destruidos al haber sido labrados en madera. Estamos, por tanto, ante un caso muy similar al ocurrido hace pocos años en Sevilla con la Virgen de la Salvación, venerada en el templo de San Bartolomé.

Como adelantábamos ayer, la caída de un cirio mal apagado sobre el manto de la Virgen ha sido la causa del pavoroso incendio producido en la Ermita del Calvario. Gracias a un hermano que dormía en las dependencias anexas del templo y despertó alertado por un fuerte golpe que ocasionaron las llamas, el asunto no llegó a más y, salvo desprendimientos en la policromía de las manos de Santa María del Monte Calvario, el resto de titulares no resultó afectado, incluyendo el magistral Crucificado que labrara la pasada cuaresma Juan Manuel Miñarro, quien también se desplazara a Málaga para conocer in situ el estado de ambas imágenes. Recordemos que Miñarro ha restaurado recientemente a la Virgen de Fe y Consuelo y también rescató al culto público la mencionada Dolorosa de la Salvación, labrada por Cristóbal Ramos.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com