RESTAURACIÓN DEL IAPH

05/12/2013


 

 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), agencia pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha concluido la intervención en el cuadro-estandarte que procesiona en la fiesta de la Pascua de la localidad granadina de Puebla de Don Fadrique. Se trata de una obra anónima con claras connotaciones morfológicas y estilísticas de finales del siglo XVI o principios del XVII, por lo que se puede encuadrar entre el último manierismo o el protobarroco de escuela granadina.

A su llegada a las instalaciones del IAPH, se realizaron una serie de estudios técnicos y científicos que ayudaron a establecer un diagnóstico y propuesta de tratamiento, teniendo en cuenta los valores histórico-artísticos y culturales del cuadro-estandarte. Estos estudios concluyeron que el sistema de enmarcado, fuertemente aprisionado entre un cristal antirreflectante por el anverso y un panel por el reverso, y la presencia de restos de oro líquido en el borde de la obra y del cristal eran las causas del estado de conservación de la pintura. Además presentaba una gruesa capa de barniz que impedía apreciar su cromatismo original y pequeñas lagunas producidas por puntillas y localizadas en el borde.

Los trabajos de conservación-restauración en el soporte se han centrado en la realización de injertos de pulpa de lino para rellenar las lagunas, con refuerzo de parches de "tissue" por el reverso. En la película pictórica se ha restablecido el cromatismo original mediante la limpieza de barnices oxidados y la eliminación de repintes de oro líquido que ocultaban zonas fundamentales de la obra. Finalmente, se ha realizado un nuevo sistema de montaje de la obra al marco, para evitar el contacto directo con el cristal y que sirve de protección de otros elementos que pudieran afectar a la obra original y a su futuro estado de conservación.

Junto a los valores y procesos de intervención descritos, debemos señalar la relevancia que este estandarte tiene en el desarrollo de la fiesta de la Pascua de Puebla de Don Fadrique. Los valores inmateriales se encuentran en el proceso ritual donde este elemento se convierte en el elemento central del recorrido que músicos, inocentes, cascaborras y otros miembros de la hermandad realizan por las calles de esta localidad.

Referente de la hermandad y la fiesta, el estandarte de la Virgen del Carmen es llevado cada año por un hermano distinto, previa solicitud a la hermandad, en cuya casa permanece hasta que se produce el cambio a otro hermano el 8 de diciembre. En el recorrido del estandarte por las calles y cortijos de Puebla de Don Fadrique se recoge dinero que se destina a fines sociales, a la vez que se entonan villancicos y salves. Estandarte y ritual conforman por tanto un patrimonio que nos habla de las formas de ser y sentir de esta población, a la vez que nos revela aspectos de los procesos históricos que han conformado este territorio andaluz.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com