CRITERIOS DE RESTAURACIÓN DEL IAPH PARA EL CRISTO DEL MUSEO (SEVILLA)

11/07/2012


 

 

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer las líneas generales del proyecto de restauración del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo de Sevilla, donde ha estado acompañado por el hermano mayor de dicha corporación de penitencia, Alfonso Gentil Baldrich.

Como les informamos el pasado 2 de junio (ver enlace), hablamos de una imagen procesional del año 1575, obra del escultor Marcos Cabrera y posiblemente del pintor Juan Díaz, inspirada en un dibujo de Miguel Ángel. Esta intervención la llevará a cabo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Alonso ha resaltado que la imagen "trasciende su enorme valor histórico y patrimonial con la memoria religiosa y devoción de muchos sevillanos y andaluces", y ha recordado que el IAPH es un centro de excelencia internacionalmente reconocido. El consejero ha recordado otras intervenciones en patrimonio religioso, y ha defendido que el patrimonio "crea ciudadanía, es elemento de identidad que nos proyecta hacia el futuro" y ha apostado por "el necesario equilibrio entre el valor de la conservación y el derecho al disfrute" de los bienes culturales.

La restauración del Cristo del Museo, que se llevará a cabo en los talleres del IAPH durante cinco meses y medio, se centrará en devolver a la escultura el aspecto estético de finales del siglo XIX. Este criterio está fundamentado en los análisis de caracterización de materiales y el estudio de capas polícromas, que han concluido que la policromía que tiene la escultura actualmente fue aplicada en esta restauración. La imagen conserva los rasgos principales del manierismo, si bien su forma se ha visto modificada en el tiempo por sus numerosas restauraciones. La escultura, realizada a tamaño natural, cuenta con la característica singular de ser más ligera de lo habitual en este tipo de representaciones, al estar fabricada en pasta de papel policromada.

El principal problema que presenta la obra es la alteración de su aspecto estético. La causa se encuentra en las capas superficiales aplicadas en las distintas restauraciones del siglo XX, en parte debido a que la oxidación natural de los barnices hace que adquieran una coloración amarillenta. La propuesta de tratamiento incluye tanto el soporte como la policromía. En cuanto al soporte, se consolidará la corona y el cordón del sudario, mediante la impregnación con colas animales. A través del estudio radiográfico realizado, se ha comprobado la pervivencia del sudario primitivo debajo del actual -realizado en 1895 por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano-, de reducido tamaño y con un plegado más acorde a la estética manierista.

Respecto a la policromía, se realizarán las siguientes operaciones: consolidación de estratos, eliminación de capas de barnices no originales y alterados, eliminación de reintegraciones alteradas y/o que sobrepasen la zona a reintegrar, eliminación de estucos en mal estado y/o que sobrepasen la pérdida policroma, reintegración del estrato de preparación y reintegración de color de las zonas con pérdidas de policromía. Dicha reintegración de color tiene la finalidad de dar unidad a la obra sin aportar reposiciones cromáticas innecesarias. Se llevará a cabo según los principios de ser discernibles del original a corta distancia y con técnica fácilmente reversible.

El seguimiento del proyecto se llevará a cabo por una comisión mixta compuesta por especialistas de la Consejería de Cultura y Deporte (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico) y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Museo. Esta comisión irá tomando decisiones operativas (documentadas en actas) en relación a aquellas cuestiones suscitadas durante la actuación. El coste de la intervención, asumido por la Hermandad del Museo, asciende a 12.289,55 euros (IVA excluido).

Con este proyecto, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía aporta su amplia experiencia en la intervención de bienes culturales y pone al servicio de esta importante creación de la imaginería andaluza todos sus recursos y herramientas basadas en la innovación científico-técnica. La Consejería de Cultura y Deporte pone a disposición de los titulares del patrimonio un amplio catálogo de servicios (análisis, estudios, proyectos, restauraciones, conservación preventiva, tasaciones, exposiciones y un largo etcétera). El acceso de hermandades y cofradías al catálogo de servicios de la Consejería es constante y ha permitido a lo largo de los últimos años la conservación de bienes de gran valor cultural y muy apreciados social y devocionalmente.

 

 

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