III BIENAL DE RESTAURACIÓN MONUMENTAL

02/08/2006


 

Ya está abierto el plazo de inscripción para la III Bienal de Restauración Monumental, que se celebrará en Sevilla durante los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2006. La Bienal se halla convocada por la Academia del Partal y organizada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Este evento se realizará en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid. La Bienal pretende erigirse como un foro sólido donde se aborde con rigor científico la llamada des-restauración en los monumentos. Los contenidos del programa se estructurarán en las siguientes cuatro sesiones:

1ª Sesión: Cuestiones teóricas relacionadas con la des-restauración. Se indican como posibles ponentes Bruno Foucart (Francia), Claudio Varagnoli (Italia), Juka Jokhilehto (Finlandia), Ascensión Hernández (Academia del Partal, en adelante AP) y Pilar García Cuetos (AP).
2ª Sesión, Compatibilidad de los materiales y las técnicas de restauración. Se sugieren como posibles ponentes Susana Mora (AP) y José Luis González (AP).
3ª Sesión, sobre experiencias nacionales y extranjeras en des-restauración. Se proponen como ponentes a Yves Boiret (Francia), Giovanni Carbonara (Italia), Paolo Marconi (Italia) y Manfred Wedorn (Austria).
4ª Sesión, centrada en los conceptos de conservación y des-restauración en la actual y futura legislación sobre patrimonio español . Se plantean como posibles ponentes a Javier García Fernández (España), Javier Rivera Blanco (AP) y Julián Esteban (AP).

El Comité Científico de la Bienal estará integrado por Gema Adán Álvarez, Susana Mora Alonso-Muñoyerro, Julià Esteban Chapapría, Román Fernández-Baca Casares, Javier Gallego Roca, María del Pilar García Cuetos, Domingo García-Pozuelo Asins, Raquel Lacuesta Contreras, Pedro de Manuel González, Gabriel Morate Martín, Lorenzo Pérez del Campo, Javier Ramos Guallart, Javier Rivera Blanco, Mª Carmen Rodríguez Oliva, Jesús Romero Benítez, Carlos Sánchez Gómez, Félix Santiuste de Pablos.

En España, la Restauración Monumental ha venido oscilando entre dos grandes tendencias, históricamente consideradas opuestas, que en muchas ocasiones han centrado sus debates en aspectos formales y compositivos. Una tercera vía, circunscrita a círculos más restringidos, ha valorado otros aspectos menos "evidentes" -pero no por ello de menor interés- como los históricos, documentales o constructivos. Esta tercera corriente considera los factores citados como el motor de las intervenciones, que siempre siguen una metodología en la cual el resultado final es coherente con el proceso.

Desde esta corriente se propone un acercamiento crítico y previo a la toma de decisiones, que abarca el mayor número de aspectos posibles del edificio . En ese procedimiento, la intervención se aproxima a la evolución del inmueble a lo largo del tiempo, a sus transformaciones, ampliaciones, deterioros, etc., y también a las alternativas para hacer frente a éstos. Con una cierta perspectiva, pueden verse los efectos que en el monumento han causado intervenciones anteriores y también la compatibilidad o envejecimiento adecuado de determinados materiales.

Además, el concepto de reversibilidad implica que una determinada actuación arquitectónica proporcione soluciones a problemas del edificio no del todo conocidos o que la técnica no pueda responder rigurosamente en ese momento, por lo que no se cierra la vía a nuevas intervenciones, sino que se espera a que el paso del tiempo permita mejores opciones. Esto conlleva un comienzo del proceso.

Así pues, la reconsideración de ciertas intervenciones practicadas sobre el monumento se produce ineludiblemente en el proceso de restauración actual, llevando en ocasiones a la des-restauración. Operaciones sobre la Acrópolis de Atenas, ciertos trabajos de Viollet-le-Duc o sobre la Alhambra de Granada..., forman un corpus de análisis lo suficientemente amplio y un camino de recorrido inevitable.

 

Solicitud de inscripción pinchando en este

 

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