RESTAURACIÓN DEL IAPH PARA SEVILLA

18/07/2022


 

 
 
Estado final

 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha restaurado la imagen del Cristo del Subterráneo, escultura anónima de estilo gótico ejecutada en el primer tercio del XIV. La intervención, al ser uno de los crucificados más antiguos datados en Andalucía, ha permitido al IAPH profundizar en el conocimiento de la imaginería del XIV. Los resultados de la restauración han sido presentados hoy en la sede del IAPH.  

Este crucificado venerado en el templo sevillano de San Nicolás de Bari, restituido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria en septiembre del año 2020 mediante decreto de levantamiento del depósito del Ministerio de Cultura y Deporte, presentaba problemas de conservación en los estratos polícromos causados por la degradación de los barnices. Con respecto al soporte, no se han detectado deficiencias graves tanto desde el punto de vista material como estructural.

En el proceso de restauración, se ha llegado a un acuerdo entre el IAPH y la Hermandad de la Candelaria, a la que como hemos dicho pertenece el Cristo del Subterráneo, para recuperar la antigua denominación de la obra: Cristo de la Sangre. Se quiere reconocer con ello la advocación original que consta en las fuentes documentales de los siglos XVIII y XIX conservadas en la iglesia de San Nicolás de Bari.

La propuesta de actuación del IAPH ha ido encaminada a recuperar la percepción de la policromía visible y la última policromía ejecutada mediante la eliminación de los barnices y repintes añadidos, consiguiendo así la visión más cercana a la última intervención histórica, además de una mejor percepción del cromatismo y de los volúmenes escultóricos. También se ha recuperado la morfología original de la actual cruz labrada en forma de palmera, eliminando el entelado que la cubría, por lo que ha sido posible también recuperar su color.

 

 
 
Estado inicial

 

El plazo de ejecución de los estudios y tratamientos se ha desarrollado durante un periodo de nueves meses. El presupuesto total de la intervención ha ascendido en este caso a 9.099,89 euros (IVA incluido).

Según el historiador Hernández Díaz el Cristo del Subterráneo es el crucificado más antiguo de los conservados en Andalucía. Hablamos de una escultura de autor desconocido, realizada en madera policromada. Es también una de las tallas de bulto redondo de Cristo más antiguas de Andalucía. Por sus formas arcaizantes, el crucificado fue catalogado como de las primeras décadas del siglo XIV.

El historiador Carrasco Terriza establece una línea cronológica de crucificados andaluces en dicha centuria, según la cual al Cristo del Subterráneo le seguirían los cristos carmonenses de Madre de Dios, San Felipe, y de los Desamparados, en el templo del Salvador. En el segundo cuarto del XIV se realizó la obra más madura de todas, el de San Pedro, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), prototipo del que derivan todos los demás crucificados: los desaparecidos de Omnium Sanctorum y San Agustín, de Sevilla, y los conservados de la Sangre y del Millón, en la catedral hispalense, los cordobeses de la Justicia y de la Salud, y el de Benacazón (Sevilla).

 

 
 
El crucificado en el IAPH el pasado mes de febrero en pleno proceso de restauración
 
 
 
 
El crucificado presentado hoy en el IAPH por la consejera Patricia del Pozo

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com