LA OBRA DE LA ESCULTORA ENCARNACIÓN HURTADO EN UNA EXPOSICIÓN GADITANA

27/06/2022


 

 

Se trata de la muestra Penas: Devoción en la Viña, que se lleva a cabo con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de las Penas, dolorosa titular de la Archicofradía de la Palma. Recordamos que el pasado año 2021, por el mismo motivo, se celebró otra exposición titulada Penas, la mirada contemporánea, comisariada por Diego Toledo, que reunió a 26 artistas contemporáneos en torno a la referida imagen mariana. En este caso, el comisariado corre a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra y Carlos Maura Alarcón.

Penas: Devoción en la Viña hace un recorrido por la historia de la Virgen de las Penas, que tiene su origen en el desaparecido convento de Capuchinos, al que se dedica la primera sección de la muestra con piezas de su ajuar, entre ellas destacadas piezas de orfebrería, orfebrería y esculturas barrocas.

La segunda sección recoge diversos objetos de arte relacionados con la Archicofradía de la Palma, entre los cuales destacan el manto y la saya de finales del siglo XVIII que posee la dolorosa titular, así como el palio bordado en oro sobre terciopelo azul y malla del mismo metal precioso en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1915), una pieza que perteneció a la hermandad sevillana de Los Negritos.

Finalmente, la tercera sección se dedicará a la Cofradía penitencial que tiene su origen en 1938 y que se fusionó más tarde con la antigua Archicofradía.

Completan la muestra la corona que se le impondrá a la Virgen de las Penas acompañada de una explicación de todos los elementos más destacados que lo configuran y otros estrenos con motivo de la Coronación Canónica, así como una selección de fotografías históricas de la Archicofradía. La corona (detalle en la imagen inferior) es una magnífica pieza cincelada por el orfebre cordobés Manuel Valera en oro de ley y plata, con incrustaciones de piedras preciosas, perlas, marfil y la típica piedra ostionera de Cádiz.

 

 

La artista utrerana Encarnación Hurtado Molina participa con los relieves que llevó a cabo para el paso procesional del Cristo de la Misericordia, titular cristífero de la Archicofradía de la Palma del popular barrio de la Viña. Dichas piezas hacen referencia a las obras de misericordia corporales, estrechamente relacionadas con la advocación del crucificado, con el Antiguo Testamento y con el llamado "milagro de las aguas" ocurrido en Cádiz tras el terremoto de 1755. Son relieves de pequeño formato en los que Encarna Hurtado, especialista en el género, alcanzó un más que apreciable grado de excelencia, sobresaliendo su extraordinaria minuciosidad y su realismo. El paso fue realizado por el tallista sevillano Antonio Martín Fernández (2003).

Parte de la imaginería que integra la decoración del paso procede de la que realizara Francisco Buiza para el primitivo, el resto es obra del gaditano Luis González Rey.

Pese a las importantes reformas efectuadas en el siglo XX, la Virgen de las Penas muestra aspectos como la acusada frontalidad, el hierático semblante, y el cuello rígido y sin anatomizar que nos siguen remitiendo a las soluciones escultóricas empleadas en los modelos pasionistas del siglo XVII.

Penas: Devoción en la Viña podrá visitarse hasta el próximo 23 de julio, en horario de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, en la Plaza de San Antonio, 14 (Casa Pemán de Cádiz).

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com