NUEVA OBRA DE MARCO ANTONIO HUMANES

11/02/2019


 

Galería de Fotos

 

Una de las últimas obras del escultor es el monumento dedicado a la saga de guitarristas apodada "Los melchores", Melchor de Marchena y su hijo Enrique de Melchor. El monumento se enclava en la Plaza Torreón del Museo, situada en pleno centro histórico de Marchena (Sevilla), localidad natal de Humanes.

Hace casi dos años que Humanes comenzó a dibujar los primeros bocetos, teniendo claro desde un primer momento que la guitarra debería de ser el elemento principal y protagonista de este monumento. Al querer mostrar este popular instrumento lleno de simbolismo, Humanes desarrolló la idea de entrelazar dos cuerpos de guitarra, dando como resultado una alegoría al vínculo padre e hijo, maestro y maestro, utilizando la guitarra como canal a ese amor y respeto entre los dos.

Se trata de una obra fundida íntegramente en bronce, en cuyo diseño se funde un concepto más vanguardista a la hora de crear la guitarra con una línea más clásica en el modelado de brazos y manos. De esta forma, también Humanes ha querido expresar en esta obra el carácter clásico y más actual que tiene y tendrá la guitarra flamenca y el flamenco en general en nuestra cultura musical.

Las cajas de las guitarras están en su mayor parte huecas, solo definidas sus líneas perimetrales, boca, línea a modo de cuerdas y puente, todo ello de manera muy esquemática, creando vacíos y volúmenes en el bronce que hacen un juego interesante de luces y sombras en el conjunto a lo largo del día. La peana de bronce sobre la que se apoya presenta tres planos con distintas direcciones que bordean las diferentes curvaturas de la guitarra.

La piedra del pedestal es acorde a los matices de color que presenta el entorno. El corte en su plano superior sigue el mismo ángulo de inclinación que el eje de la guitarra. De esa forma se integra en el conjunto y rompe la disposición visual de líneas horizontales y verticales que predominan en la plaza. La tendencia óptica de mirar las cosas de izquierda a derecha, hace que, a pesar de la inclinación, la guitarra se observe en ascenso.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com