EL CAPITEL DEL SÁTIRO

07/02/2015


 

 

El pasado mes de octubre de 2014 se iniciaron las obras de restauración de los capiteles románicos ubicados en el ábside sur de la Catedral de Jaca (Huesca). Se desconoce el momento exacto en que estos bellos capiteles pasaron a ocupar esta ubicación, pero todo hace pensar a los expertos que procedían del claustro románico con el que contaba la Catedral de Jaca y que desapareció en el siglo XVII.

Destacan dos de los capiteles por su importancia dentro del arte románico internacional, dada la cuidada labra y refinamiento con el que están trabajados. Dos auténticas joyas del arte románico que durante siglos han permanecido ocultas a los ojos del espectador y que pocos investigadores de arte románico conocen y que gracias a su traslado, restauración y exposición en el claustro que ahora forma parte del museo, podrán lucir con todo su esplendor y regresar al espacio del que formaron parte.

El traslado y restauración del llamado "Capitel del Sátiro" consolidará a la ciudad aragonesa de Jaca como un referente en el estudio de la escultura románica pues los investigadores que han visto la pieza consideran que el sátiro de Jaca es la más bella figura desnuda del arte románico internacional. Probablemente, fue esa desnudez la que lo llevó a su discreto y casi oculto emplazamiento en la Catedral de Jaca.

 

 

Tras el desmontaje de la mesa de altar de la capilla catedralicia del Pilar (imagen superior), con el fin de liberar los capiteles para poder ser restaurados y expuestos definitivamente en el Museo Diocesano de Jaca (Plaza de la Catedral, 1), se colocaron unos nuevos pilares para soportar dicho altar. A partir de mañana los visitantes podrán verlos en el claustro catedralicio original, que ahora forma parte del Museo.

El próximo lunes 9 de febrero se cumplen cinco años desde la reapertura del Museo Diocesano de Jaca tras sus trabajos de rehabilitación. La dirección del Museo ha preparado una jornada de puertas abiertas durante mañana domingo 8 de febrero, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en la que por primera vez se podrán ver espléndidamente restaurados los tres capiteles románicos que hasta ahora soportaban el altar de la capilla del Pilar de la Catedral de Jaca, monumento donde se integra el propio Museo.

 

 

Mañana también el historiador Francisco Prado Vidal ofrecerá en la Sala Refectorio del Museo, a las 11:00 horas, una conferencia sobre la iconografía del "Capitel del Sátiro", una pieza restaurada gracias a la subvención del Ayuntamiento de Jaca (6.500€) y una donación de la Asociación de Amigos del Románico (3.500€), que lleva por título El Capitel del Sátiro: Renacimiento y Revelación de una Obra Maestra de la Escultura Europea. Francisco Prado Vidal es miembro de la Universidad de Harvard y del Real Colegio Complutense.

El Museo Diocesano de Jaca recibió el pasado año 2014 alrededor de 30.000 visitantes, una cifra similar a la de años anteriores. Destacar que se han añadido nuevas piezas a su colección permanente, como las tablas restauradas de la iglesia de San Miguel de Abena o la llamada Virgen de Lastiesas (imagen inferior), restaurada gracias a una campaña de crowdfunding y que estará expuesta con acceso gratuito hasta el lunes.

 

 

Fotografías del Museo Diocesano de Jaca

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com