EXPOSICIÓN SOBRE LA ICONOGRAFÍA DE SAN LORENZO EN HUESCA

10/06/2022


 

 

San Lorenzo, una devoción que atraviesa el tiempo es una exposición organizada por la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo y la Real Cofradía de San Lorenzo (Huesca).

Desde el Siglo IV, la devoción universal a San Lorenzo ha sido inmensa, especialmente en su ciudad de origen, Huesca. La gran devoción de los oscenses al santo desde su martirio, produjo la creación de las cofradías que llevaron y llevan su nombre, las cuales han sido un fenómeno socio-religioso desde los primeros siglos, teniendo un especial interés por sus valores religiosos y sociales. Una devoción que ha traspasado no solo países europeos, sino también continentes. Llegó de la mano de los españoles a América existiendo hasta hoy una gran devoción por el santo oscense, en prácticamente todos los países hispanoamericanos.

Esta devoción que continúa hasta la actualidad, ha dotado a través del tiempo, de numerosas muestras de arte en Huesca -como el busto de orfebrería en plata, oro y piedras preciosas (en las fotografías) de finales del siglo XVI que pasea por las calles de Huesca cada 10 de agosto-, principalmente en su Basílica y en su Diócesis, de las cuales se presenta en la exposición San Lorenzo, una devoción que atraviesa el tiempo una pequeña muestra, organizada para que los oscenses y público en general, puedan contemplar algunas obras conocidas, descubran otras más desconocidas y puedan disfrutarlas en vísperas de la celebración de su Fiesta.

Asimismo, esta exposición conmemora el I Centenario de la llegada a Huesca de la reliquia "ex ossibus capitis" del santo, ocurrida en 1920, y muestra también, la devoción que la Real Cofradía, desde 1283 hasta la actualidad, tuvo y sigue teniendo por San Lorenzo, procurando seguir su ejemplo de vida cristiana, caritativa y solidaria, especialmente con las personas desfavorecidas, y teniendo una actitud constante de servicio a los demás, siguiendo los fines de la misma, reflejados en sus estatutos.

La actual Real Cofradía de San Lorenzo, según consta en sus roldes, escritos desde el siglo XIII, que conserva esta Cofradía y la Biblioteca Pública, hasta la actualidad, nos cuentan los distintos nombres por los que han pasado las distintas Cofradías hasta llegar a la actual: "Cofradía de Sant Lorenz de Loreto" en el Santuario de Loreto y "Cofradía de San Lorenzo d'Osqua" en Huesca, ambas en el siglo XIII; "Cofradía de Caballeros Nobles de San Lorenzo" en el siglo XVII y en el siglo XVIII; la "Hermandad General de Devotos del gloriosísimo e invencible Mártir Oscense San Lorenzo".

En el siglo XIX (1893) se renovaron los Estatutos y en el siglo XX (1962) quedaron las dos cofradías unificadas en una, "Cofradía de Caballeros de San Lorenzo" con nuevos estatutos. En agosto del año 2014, se hicieron otra vez nuevos Estatutos y la Cofradía tomó el nombre, ratificado por la Conferencia Episcopal Española y la Casa Real, de "Real Cofradía de San Lorenzo de Huesca" que es el que actualmente ostenta.

Desde poco después de la fecha del martirio del patrón de Huesca, acaecido el 10 de agosto del año 258, comenzó en la ciudad aragonesa y en la provincia, ya en el siglo IV, una gran devoción por este gran oscense. Esta devoción se fue extendiendo por el Reino de Aragón y el resto de España, lo que hizo que, más allá de su Basílica, se dedicaran iglesias al santo en la Diócesis, recibiendo éstas numerosas donaciones de pintura, escultura, orfebrería, etcétera, relativas al santo, con el fin de engrandecer su figura, comenzando por los propios reyes de Aragón, los reyes de España y numerosos devotos y mecenas.

En la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, se veneran especialmente dos reliquias del Santo Patrón, una pequeña que contiene el artejo o dedo del mártir, donada por el papa Bonifacio VII al rey Jaime II en 1297 y entregada por éste a la Basílica en 1307, y otra más grande que contiene un hueso de la cabeza del Santo (la mencionada "ex ossibus capitis"), que desde el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donó el Obispo de Huesca, Zacarías Martínez en mayo de 1920 a la ciudad y a la Diócesis.

San Lorenzo, una devoción que atraviesa el tiempo puede visitarse desde hoy, 10 de junio, hasta el 15 de julio de 2022 en el Centro Ibercaja Huesca (Plaza Conde de Guara, 1), dentro del siguiente horario: junio, de lunes a sábado, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y julio, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas.

En relación a esta exposición se van a ofrecer en el Centro Ibercaja Huesca dos conferencias, el 14 y el 16 de junio, ambas a las 18:00 horas: "San Lorenzo en la diócesis de Huesca y las reliquias en la liturgia" y "Devoción y culto a San Lorenzo en Hispanoamérica. Los orígenes de la Real Cofradía".

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com