RECUPERADA UNA TALLA GÓTICA QUE HABÍA SIDO ROBADA EN HUESCA

23/12/2019


 

 
 
Foto: Diócesis de Barbastro-Monzón

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha acompañado al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca Francisco Javier Vélez en el acto de recepción de una talla de Ribera y que ha sido recuperada después de que la Diócesis se percatara de que no se hallaba en el templo e interpusiera una denuncia hace dos años.

En agosto de 2017, integrantes del Museo Diocesano Barbastro y Monzón se desplazaron a la localidad de Ribera, en Huesca, para catalogar e inventariar entre otras obras una talla gótica de Santa Ana perteneciente a la iglesia parroquial de San Miguel, resultando que no se hallaba en el templo, que el responsable de su custodia había fallecido en el año 2004 y que sus hijos desconocían el paradero de la citada obra de arte, por lo que se interpuso denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Barbastro.

La operación Frescales, puesta en marcha por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, permitió su recuperación, con la colaboración del Museo de Huesca. Dos técnicos de este museo se encargaron de su embalaje y traslado, con el objeto de manipular la talla en las mejores condiciones posibles de conservación y seguridad.

Una vez recuperada, y de manera complementaria, técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón realizaron un completo informe, solicitado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, que acredita su procedencia y su estado de conservación, que concluyó que esa era la talla que había motivado la denuncia. Tras estos trámites, se procedió a su traslado al Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de esta talla y ha reforzado el compromiso del Gobierno de Aragón con la Diócesis de Barbastro-Monzón, a la que los servicios jurídicos de la Administración le han asistido como coadyuvantes para recuperar los 111 bienes retenidos en el Museo de Lérida y que una reciente sentencia obliga a devolver a su lugar de origen.

Por su parte, el obispo Ángel Pérez ha agradecido la cooperación interinstitucional que ha permitido el retorno de la talla y ha declarado la importancia que tiene el patrimonio. Asimismo, ha agradecido a Manuel Iglesias y Enrique Calvera, que fotografiaron hace años esta escultura de Santa Ana, lo que ha resultado clave en la investigación. Según esa única fotografía histórica conocida de esta talla gótica -conservada en el Archivo Diocesano de Barbastro y realizada para la publicación del catálogo de la exposición Tierra Nuestra. Arte y fe en el valle de Benasque, celebrada en 1994 en Anciles y organizada por las parroquias de dicho valle y la Asociación Guayente-, la talla depositada judicialmente en el Museo de Huesca y la talla fotografiada como procedente de la iglesia parroquial de San Miguel de Ribera son la misma obra.

Por su parte, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, ha destacado el trabajo de la Guardia Civil en aras de la protección y preservación del patrimonio cultural e histórico, un trabajo especialmente complejo debido a que se trata de círculos especialmente delimitados de interesados, existiendo altas probabilidades de que las obras desaparezcan sin dejar rastro.

La pieza recuperada es una escultura de retablo de mediano tamaño (36 x 82 x 23 cm), realizada en madera tallada y policromada, aunque en algunas zonas no se conserva la policromía. Representa a Santa Ana, esposa de San Joaquín y madre de la Virgen, sentada sobre un sencillo trono y sosteniendo sobre su regazo a María niña, que se erige de pie y muestra un libro abierto entre sus manos.

La calidad de la talla es buena, a pesar del importante deterioro sufrido. La incipiente naturalidad e idealización de sus formas permite situar su factura a principios del siglo XIV, dentro del arte gótico. Aunque el hecho de estar totalmente repolicromada -posiblemente en el XVII sobre la policromía original del medievo-, y tal vez parcialmente retallada, dificulta una datación más precisa de la obra.

 

 

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