DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL
PARA LA IGLESIA DE HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA)

23/05/2007


 

Según informa el diario Huelva Información, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Iglesia de San Sebastián en la villa de Higuera de la Sierra (Huelva).

Construido en estilo barroco, el templo se levanta sobre el solar que ocupaba la antigua Ermita de San Sebastián, consagrada al patrón de la localidad onubense. Fue inaugurado en el año 1746 y su exterior manifiesta el aspecto macizo y colosal que presentan la mayor parte de las iglesias de la Sierra de Huelva.

La fachada principal, situada a los pies del templo, se configura como un gran muro liso rematado en su parte central superior con un semicírculo bajo y una ventana oval abocinada. La portada consta de un vano flanqueado por pilastras, con frontón triangular coronado por tres pequeños pináculos.

Respecto a la torre, es de planta cuadrada y está compuesta por dos cuerpos: el primero presenta paramentos lisos y el superior o de campanas tiene en cada lado un vano de medio punto flanqueado por parejas de pilastras. Todo el conjunto se remata con un chapitel hexagonal, recubierto de azulejos polícromos y coronado con cruz de forja.

El interior de la nave está cubierto con falsa bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y lunetos. El presbiterio, algo más elevado, se cubre con bóveda de cuarto de esfera. A los pies se sitúa el coro elevado sobre un gran arco.

Entre sus bienes muebles destacan el retablo mayor de madera policromada y dorada, obra de estilo churrigueresco y fechable en la primera mitad del siglo XVIII. También del Setecientos son los retablos de la Inmaculada Concepción, la Virgen de la Soledad y la Virgen del Rosario, así como varias obras de Miguel Alonso Tovar, pintor de cámara natural de Higuera de la Sierra, discípulo de Murillo y creador del primer lienzo que recreaba la iconografía de la Divina Pastora. Todo ello ha entrado también en la catalogación de Bien de Interés Cultural.

Otras piezas de interés son la Virgen del Olvido, catalogada de Amaro Vázquez (1618); una Inmaculada relacionada con Hita del Castillo; un San Ildefonso de la órbita de Duque Cornejo; una imagen de vestir de Santa Ana atribuida a Montes de Oca, y varias tallas de Sebastián Santos, también nacido en Higuera de la Sierra, caso del titular del templo, Santa Lucía, San Juan Bautista o María Auxiliadora.

Se establece asimismo una zona de protección en torno al monumento que afecta a espacios públicos y privados de la Plaza de la Constitución y de las calles Requena, Pinzón, Domingo Pal, Tovar, San Sebastián y Ordóñez Rincón. Higuera de la Sierra está catalogada como Conjunto Histórico Artístico desde 2003

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com