RESTAURACIÓN DE ROCÍO CALVO LÁZARO PARA HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA)

21/01/2021


 

 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

La restauración ha sido practicada en la talla de San Sebastián del escultor natural de Higuera de la Sierra (Huelva), Sebastián Santos Rojas, en 1941. Es una de las obras cumbres de su espléndida trayectoria escultórica, que abarcó más de cuatro décadas. Se trata de una obra de talla completa realizada en madera de pino policromada que preside el templo parroquial dedicado al santo mártir romano de dicha localidad.

Los trabajos han sido realizados por Rocío Calvo Lázaro, doctora en Bellas Artes. Fueron presentados en la parroquia higuereña de San Sebastián el pasado 16 de enero, incluyendo el acto una conferencia titulada "San Sebastián, proceso de restauración", impartida por la restauradora onubense. A la presentación asistió, entre otras autoridades, María Eugenia Limón Bayo, presidenta de la Diputación de Huelva, entidad que ha sufragado íntegramente la restauración a instancias del Ayuntamiento y el Consejo Parroquial de Higuera de la Sierra, tras cederse la imagen para la celebración de la exposición Sebastián Santos: Creador de imágenes (ver enlaces), con la que se conmemoró el 125 aniversario del nacimiento del célebre escultor higuereño.

En su intervención en el acto de presentación de la restauración, el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón Álvarez, quiso agradecer a Calvo Lázaro su excelente trabajo en esta restauración, así como en la mencionada y exitosa exposición que ha permitido que Higuera de la Sierra haya sido protagonista en la capital de la provincia y haya tenido una enorme difusión pese a haber tenido lugar en meses de confinamiento.

De hecho, el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra quiere poner en valor la colaboración que en los últimos años se viene llevando a cabo entre la Parroquia de San Sebastián de la localidad, a través de su párroco Jaime Jesús Cano Gamero, la Diputación de Huelva y el propio Ayuntamiento, lo que ha permitido llevar a cabo diferentes proyectos como la restauración del exterior de la parroquia, la cesión de la zona colindante o la puesta en valor de personajes ilustres de la localidad como Alonso Miguel de Tovar y Sebastián Santos.

Igualmente, el acto sirvió para agradecer a la presidenta de la Diputación Huelva, la importante implicación de esta institución en el desarrollo de Higuera de la Sierra en los últimos años a través de la ejecución de proyectos de mejoras de inversiones, colaboración con algunas señas de identidad locales y contar con esta localidad de la comarca de la Sierra de Aracena como sede para importantes eventos culturales y deportivos.

 

 
 
Daños producidos por la lluvia y la cera. Estado inicial y final

 

La intervención en la talla de San Sebastián se dividió en varias fases. La primera actuación fue la limpieza: en primer lugar se realizó una limpieza mecánica y a continuación se realizó una limpieza mediante método químico. La dificultad de la limpieza radicó en tratar de no eliminar la pátina de envejecimiento propia del escultor que está realizada al agua y su restauración es bastante ardua al ser tan sumamente frágil.

Del mismo modo, la limpieza eliminó las manchas producidas por las gotas de agua que la imagen había recibido al ser procesionada bajo la lluvia. Se retiraron también los depósitos de cera.

 

 
 
Dedos rotos indebidamente pegados con cola. Estado inicial y final

 

Los dedos de la mano derecha de San Sebastián se rompieron en el pasado y fueron mal colocados dejando muchos restos de cola. Se procedió en primer lugar a la retirada de los restos de cola que había no solo en los dedos, sino también en el tronco. Una vez limpia la mano, se procedió a la separación de los dedos y a la retirada de restos de cola en ambas uniones. Posteriormente se volvieron a colocar.

La peana del santo presentaba una serie de grietas bastante evidentes que fueron selladas con el fin de garantizar la unión de ambos ensambles y fortalecer así la zona.

La cabeza presenta dos agujeros por los que se introducían dos tornillos para unirle el nimbo de orfebrería que le sirve de presea. La restauración ha conllevado la realización de un nuevo sistema de cogida del nimbo en acero inoxidable. Respecto a la restauración del nimbo, ha corrido a cargo del orfebre Gustavo Larios.

 

 
 
Peana y tronco. Estado inicial y final

 

Se realizó un asentamiento de la policromía para consolidarla a la capa de preparación. Una vez limpia la imagen y resanadas las grietas, se estucaron las mismas, así como algunas pequeñas fisuras. Enrasado el estuco se realizaron catas de color hasta dar con una tonalidad que se asemejara lo más posible a cada zona donde había perdido el color original. Una vez seca la reintegración pictórica al agua, se barnizó la imagen. Seco el barniz, se procedió a la entonación de los colores en aquellas zonas donde la imagen de San Sebastián había perdido policromía original a causa de la lluvia. Por último, se dio una capa de barniz final.

 

 
 
Abrasiones y arañazos. Estado inicial y final

 

Álbum relacionado en este


Noticia relacionada en este

 

 
 
 
 
Restauración del nimbo y de las cogidas de la cabeza al mismo. Estado inicial y final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com