GALERÍA DE RETRATOS DE LA EDAD DE ORO

25/10/2014


 

 
 

Los Gobernantes de los Nieuwe Zijds Huiszittenhuis en Ámsterdam

Jacob Backer
Hacia 1650
272 x 312 cm
Collection Rijksmuseum de Ámsterdam

 

La muestra Galería de Retratos de la Edad de Oro (Portrait Gallery of the Golden Age) podrá visitarse en el Hermitage de Ámsterdam desde el próximo 29 de noviembre hasta finales del año 2016.

La exposición, una de las más largas de las últimas temporadas, presentará más de 30 retratos de grupo fechados en el siglo XVII. Estos lienzos de colosales dimensiones -el mayor de ellos mide 300 x 600 cm-, procedentes del Museo de Ámsterdam y del Rijksmuseum, estarán colgados en dos filas ofreciendo una presentación espectacular e irán acompañados de otras pinturas y objetos del Siglo de Oro para la ilustrar la historia de esa ciudadanía colectiva que sigue caracterizando a los Países Bajos.

Estas obras maestras, "hermanas" de la mal llamada Ronda de Noche pintada por Rembrandt -el verdadero título de este cuadro es La Compañía del Capitán Cocq-, son únicas en el mundo y rara vez son expuestas debido a su enorme tamaño. Gracias a una colaboración especial firmada entre el Museo de Ámsterdam, el Rijksmuseum y la sede del Hermitage en Ámsterdam, serán visibles a un amplio público internacional.

 

 
 

Los Gobernantes y Gobernantas de los Ancianos y las Casas de Mujeres

Adriaen Backer
1676
197 x 457 cm
Museo de Ámsterdam

 

El hilo conductor de Galería de Retratos de la Edad de Oro (Portrait Gallery of the Golden Age) es la identidad de los retratados -guardias, regentes, etcétera- y sus logros en la cultura urbana del Seiscientos.

Mientras que el poder en el resto de Europa estaba en menos de los gobernantes y el clero, la República de los Siete Países Bajos Unidos (Holanda, Utrecht, Zelanda, Frisia, Groninga, Güeldres y Overijssel) estaba regida por la burguesía. Gracias a esa forma de gobierno, caracterizada por la fluidez del comercio, férrea defensa de las ciudades, estimulación de los avances científicos y gestión de una red de seguridad social, los ciudadanos se aseguraron de que la República fuese una de las naciones más poderosas y prósperas de Europa.

Esta exposición pone rostro, literal y figurativamente, a todos aquellos hombres y mujeres influyentes, en especial a los ciudadanos de Ámsterdam, que en el siglo XVII pusieron las bases de una mentalidad que aún puede ser reconocida en las maneras y las normas de los Países bajos contemporáneos.

 

 
 

Oficiales y otros Guardias Civiles de la Compañía del Capitán
Geurt Dircksz van Beuningen y del Teniente Pieter Martensz Hoeffijser

Jan Tengnagel
1618
155 x 264 cm
Rijksmuseum de Ámsterdam

 

Los guardias civiles encargaban a los pintores retratos de grupo para adornar las paredes de los edificios donde se reunían para efectuar prácticas de tiro. Los dos más grandes fueron pintados en 1642 y forman parte de la colección del Rijksmuseum. Originalmente estaban colgados en la sala de los Arcabuceros, en la misma pared que la famosa Ronda de Noche de Rembrandt, y no han sido expuestos al público durante décadas.

Además de sus esfuerzos en el ámbito de la seguridad y el orden público, los ricos ciudadanos de la clase alta también se hicieron cargo de la administración y de las instituciones disciplinarias. Con el fin de dejar constancia de sus actividades caritativas y de buen gobierno, a menudo encargaban retratos de sí mismos en las mesas o despachos donde ejercían dichas tareas. Las pinturas demuestran que en la Holanda del siglo XVII las juntas directivas no estaban de ninguna manera compuesta exclusivamente por hombres. Las mujeres que eran responsables de la gestión diaria de las instituciones también fueron retratadas.

Dos retratos de la primera etapa del pintor Werner van den Valckert formarán parte de Galería de Retratos de la Edad de Oro (Portrait Gallery of the Golden Age) tras su restauración por el Rijksmuseum.

 

 
 

La Lección de Osteología del Dr. Sebastiaen Egbertsz

Nicolaes Eliasz Pickenoy
1619
135 x 186 cm
Museo de Ámsterdam

 

Incluso los gremios de artesanos ricos podían permitirse el lujo de encargar retratos de grupo. Especial importancia cobran los del gremio de cirujanos. Dos maravillosas lecciones de anatomía estarán en la muestra, incluyendo La Lección de Osteología del Dr. Sebastiaen Egbertsz pintada por Nicolaes Eliasz Pickenoy.

En la planta superior del museo, la exposición se adentra más profundamente en los entresijos de la sociedad urbana y en la trastienda de todos estos retratos de grupo holandeses pintados en el Siglo de Oro. Imágenes históricas se entremezclan con presentaciones audiovisuales, que incluyen conexiones con el día de hoy: logros culturales holandeses como el igualitarismo, la tolerancia y la libertad son explorados con detalle y Galería de Retratos de la Edad de Oro (Portrait Gallery of the Golden Age) establece un paralelismo entre la República del XVII y los actuales Países Bajos. Para los visitantes holandeses esta muestra es un espejo, mientras que para los extranjeros supone una introducción a la mentalidad holandesa del pasado y del presente.

La celebración de esta exposición en el Hermitage de Ámsterdam (Amstel 51; el horario de visitas es diario, de 10:00 a 17:00 horas) es posible gracias a la participación de BankGiro Lottery y la Fundación Mondriaan.

 

 
 

Comida de los Tiradores de la Compañía del Capitán Jacob Backer y el Teniente Jacob Rogh

Nicolaes Eliasz Pickenoy
1632
198 x 531 cm
Museo del Ámsterdam

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com