NUEVAS OBRAS DE JOSUÉ HERNÁNDEZ PARA CANARIAS Y CÁDIZ

21/12/2021


 

 

El trabajo desarrollado por el artista Josué Hernández (La Orotava, 1992) durante los últimos meses pone de relieve dos circunstancias básicas: la demanda de imágenes religiosas y el éxito que dicha pintura tiene en el medio donde ejerce su labor creativa, ya que el alto volumen de encargos que atiende es un reflejo inmejorable de ello. Además, a medida que avanza el tiempo y afianza su estilo, las obras que emprende se convierten en testimonios palpables de una devoción que perdura como un testimonio valioso del pasado y se resiste a cambiar. No obstante, esa aparente continuidad esconde un universo nuevo de formas, donde la libertad creativa del autor, su mejor aval siempre, permite ofrecer enfoques novedosos, planteamientos compositivos poco usuales, iconográficas de gran originalidad e, incluso, hasta ambientes místicos que parecen derivar de los textos de Santa Teresa de Ávila, una de las lecturas y devociones predilectas del pintor.

El fin que mueve a todo ello es la intención devocional, porque buena parte de sus trabajos se destinan a ámbitos privados donde la piedad popular no entiende de formas y de lenguajes estéticos. Sin embargo, quienes empatizan con sus imágenes saben encontrar en ellas una unción que motiva a la oración íntima, arropados, eso sí, por armonías cromáticas y formas de solvente acabado técnico. A Hernández cabe atribuir ya el origen de formas que caracterizan a la religiosidad de nuestro tiempo en el medio donde se insertan, porque, casi sin quererlo, sus composiciones evocan esculturas y temas que repite una y otra vez sin copiar modelos.

Es probable que conozca a la perfección imágenes de cierta notoriedad como el Cristo atado a la Columna o la Virgen del Carmen que reciben culto en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), localidad donde reside. En cualquier caso, la valía de sus obras no se limita a ello. El artista sabe reinventarlas una y otra vez para sublimar en lo estético las devociones que conoce en su pueblo, donde aprendió a mirar el arte bajo las bellas formas del escultor neoclásico Fernando Estévez de Salas (1788-1854). Como si de un nuevo clasicismo se tratara, en sus pinturas afloran avances en lo estilístico hacia un lenguaje propio e inquietudes personales, porque cada obra está hecha a la medida de quien la requiere bajo los fines descritos. De ahí que en esta ocasión podamos referir trabajos muy diversos (diseños de vidrieras, retablos y oratorios) y modelos que trascienden al ámbito señalado, ya que ha recreado con iguales soluciones imágenes devotas de Santa Cruz de La Palma y de Cádiz.

 

     
     
 

 

CAPILLA DE SANTA TERESA DE ÁVILA

Pequeña capilla de madera dorada y policromada al óleo, a modo de oratorio portátil diseñado para la devoción particular. Se trata de una estructura arquitectónica, cuyas dimensiones son 77 x 30 cm, que reproduce un templete de estilo clásico, muy propio del Renacimiento, compuesto con arco de medio punto sobre pequeñas columnas en el que se apoya un entablamento moldurado y esgrafiado, y remata con un frontón sobre arquitrabe, friso decorado y frontón con el escudo de la Orden del Carmelo Descalzo y elementos vegetales, rematado con una cruz y dos pequeñas acróteras con forma de ánfora.

Las puertas exteriores muestran la famosa visión del Señor de la Columna por Santa Teresa de Ávila, que aparece representado por la imagen que se conserva en la parroquia de San Juan de La Orotava realizada en torno a 1689 y adjudicada al prestigioso escultor sevillano Pedro Roldán (1624-1699). En su reverso, alojado bajo dos arcos de medio punto dorados y con escudos alusivos, se encuentran San Andrés y San Lorenzo, con sus respectivos nombres en latín, y en la zona inferior, dos parejas de ánimas del purgatorio orantes.

El acabado interior de la capilla está realizado al óleo, con remates dorados en sus laterales imitando mármoles y jaspes, así como con un suelo de baldosas y un fondo a modo de ventana abierta con la apoteosis del Espíritu Santo bajo un trampantojo de cortinas de terciopelo color rojo, ángeles y la filacteria con el famoso lema carmelitano "Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum".

 

 

VIRGEN DEL CARMEN

Vera efigie de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la parroquia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), obra atribuida al escultor e imaginero canario Fernando Estévez. Se trata de un óleo sobre tabla de cedro (40 x 30 cm) para una colección particular de Tenerife que reproduce a esta querida imagen villera de medio cuerpo, con media luna y ataviada con el hábito carmelita, vestida de capa blanca con forro azul (alusivo a su Inmaculada Concepción) y escapulario y traje pardo, un espolín de seda que la propia imagen conserva de finales del siglo XVII y adornado con escudo de armas bordado y la estrella con pedrería blanca y roja que porta la imagen en su hombro derecho cada 16 de julio.

 

 

CARTEL DEL CARMEN DE LA OROTAVA 2021

Cartel de los solemnes cultos que cada año tributa a su titular la Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de la Villa de La Orotava. La obra, realizada en óleo sobre tabla (55 x 46 cm), conmemora el patrocinio de San José sobre el Carmelo en el año dedicado a este ilustre santo por su proclamación, el 8 de diciembre de 1870, como patrono de la iglesia universal.

De esta manera, aparece representada el rostro de la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen que, enmarcada de flores y mariposas, con maternal afecto dirige su mirada al patriarca, que se representa mediante la efigie que conserva la parroquia de San Juan Bautista dentro de un círculo de azul acero con una de las letanías de San José ("Dei Genitrix Sponse"). En la parte inferior de la obra, las letras de la palabra "Carmen" como continente de cada uno de los templos del casco histórico de la Villa.

 

 
     
     
 

 

VIDRIERAS

Conjunto de cartones preparatorios para cuatro vitrales que decorarán la nueva capilla del Hogar Villa del Carmen en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), que representan las figuras de San Francisco de Asís, Santa Clara de Asís, Santa Escolástica y San Benito, junto a una vidriera central con la Sagrada Familia extraída de un lienzo también de Josué Hernández realizado en 2017. Para esta capilla, el autor también ha diseñado la mesa de altar, bancos y el retablo que preside y decora dicha estancia.

 

 

ENTREGA DEL ESCAPULARIO A SANTA TERESA DE JESÚS

Óleo sobre tabla de pequeño formato (16 x 22,5 cm) que representa a la Virgen del Carmen de La Orotava entregando el escapulario a la celebérrima santa española. Con ello, el autor utiliza esta pintura para felicitar, como cada año, la fiesta de Navidad y conmemorar también con ello la celebración del IV centenario de la canonización de Santa Teresa de Ávila (1622-2022). Se conserva ya en una colección particular de Cádiz.

 

 

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Pequeño óleo sobre tabla entelada (16 x 12 cm) destinado a una colección particular de Cádiz, a modo de esbozo del rostro de la Virgen del Carmen que Jacinto Pimentel realizara en 1638.  

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com