GENARO LÁZARO GUMIEL EN EL 30º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

27/02/2007


 

 

El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en el municipio extremeño de La Codosera (Badajoz), llevará a cabo durante todo 2007 una serie de actividades dedicadas al arquitecto, escultor, pintor y orfebre Genaro Lázaro Gumiel, vecino de la población, con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento. Este escultor de origen aragonés, que se encuentra enterrado en el santuario, fue el gran impulsor de su construcción, donando la dolorosa titular, el retablo mayor, dos altares situados y numerosas imágenes.

Entre otros actos, según informa el rotativo pacense HOY, se ha abierto una exposición-homenaje en su memoria, en una sala anexa al santuario, exponiéndose 12 imágenes en madera sin policromar de 170 cm y 160 cm. Dichas obras se corresponden con los pasajes evangélicos de la Presentación del Niño Jesús en el Templo al anciano profeta Simeón, la Huida a Egipto y el Niño perdido y hallado en el Templo, una imagen de Jesús con la cruz a cuestas y tres altorrelieves tallados por el escultor con motivos de la Vía Dolorosa.

Se muestran igualmente dos bocetos en papel dibujados al carboncillo de 4 metros de largo por 2 de ancho, siendo uno de ellos la Crucifixión y el segundo Cristo en el Sepulcro, un boceto dibujado en papel y tintas de colores correspondiente a "la Gran Custodia" de la iglesia de la Concepción en Madrid, pieza cincelada con 33 kg de plata, medio de oro, 200 g de platino, 800 brillantes y 1500 piedras de colores.

Tanto la exposición como su catálogo han sido llevados a cabo por Antonio Rodríguez, vocal de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Los visitantes podrán ver también una maqueta del Sagrado Corazón de Jesús, cuya imagen original inaugurada en 1956 está situada en una de las torres del castillo, una pequeña imagen de Santa Teresa en mármol blanco, 70 fotografías de tamaño folio de obras talladas por Lázaro Gumiel ubicadas por distintos pueblos y ciudades de España en parroquias, conventos, monasterios, y un largo etcétera.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com