ATEMPORA SIGÜENZA

23/07/2022


 

 
 
Foto: Carlos Alonso Otal

 

La Catedral de Sigüenza acoge desde ayer, 22 de julio, y hasta el próximo 11 de diciembre, una nueva exposición bajo la marca Atempora, esta vez con el título de Segontia, entre el poder y la gloria.

La muestra se enmarca dentro de un estilo de exposición de gran formato, desarrolladas "ad hoc" para cada ocasión. Este modelo de exposiciones, que tan eficaces han demostrado ser para la dinamización cultural, turística y económica de los lugares en los que se han desarrollado hasta ahora (Sigüenza y Talavera de la Reina), es el de la adaptación de sus contenidos a las potencialidades que presentan estas localidades, así como a su pasado histórico y la importancia de su patrimonio, que son puestos en valor a través de montajes expresamente concebidos por renombrados especialistas y con las debidas garantías de conservación.

Siguiendo la estela de las anteriores propuestas, Atempora Sigüenza pretende ahondar en los orígenes de la ciudad y comarca de Sigüenza, desde sus inicios paleolíticos hasta la edad moderna, prestando especial interés en el periodo que abarca los 900 años desde la reconquista de la ciudad. Recorre por tanto 2.300 años de historia del territorio de Sigüenza, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro bajo el nombre de Segontia hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal.

Esta exposición como viene siendo habitual concentrará numerosas piezas de altísimo valor histórico y artístico, que supondrá una oportunidad única de ver en su conjunto tal preciado tesoro, muestra de la identidad cultural de la localidad de Sigüenza, ubicada en la Serranía de Guadalajara.

Atempora Sigüenza se enmarca dentro de las actividades programadas con el fin de conmemorar el IX Centenario de la reconquista para recordar, de forma colectiva, uno de los acontecimientos clave de su historia: la toma del castillo seguntino por parte de las tropas castellanas.

La muestra, que cuenta con 170 piezas, presenta vestigios celtíberos, romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, siendo estos últimos los más numerosos y que abarcarán desde el siglo XII al XVIII, momento de mayor esplendor de la urbe, en una propuesta museográfica en la que contenido y continente se funden para contar una historia tan sorprendente como desconocida.

La muestra está dividida en seis grandes secciones temáticas, ordenadas cronológicamente y que serán recorridas mediante un circuito dirigido en el que el visitante según avanza en el espacio también avanza en el tiempo.  Las secciones son "Segontia. Entre las tinieblas de la historia", "La restauración de la sede episcopal de Segontia", "La Universidad de Sigüenza", "El arte medieval cristiano en la diócesis de Sigüenza", "Tiempos de cambio. La Edad de Oro seguntina" y "El legado del señorío episcopal medieval de Sigüenza".

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com