FORTIS SEGUNTINA

18/07/2018


 

 

Se trata de una muestra inaugurada con motivo de la conmemoración del 850 aniversario de la consagración de la Catedral de Sigüenza y del 50 aniversario de la apertura del Museo Diocesano de SigŁenza, sede de la exposición. Fortis Seguntina pretende ayudar al público visitante a entender y visualizar la Catedral que en el año 1169 fue consagrada durante la prelatura del obispo don Joscelmo y cómo el primitivo edificio ha ido transformándose hasta conformar el templo que conocemos.

Para conseguir dicho propósito, se presentarán maquetas que recrearán las distintas etapas evolutivas del recinto catedralicio a lo largo de su historia. Cada maqueta irá acompañada por documentación que acredita cada una de las etapas constructivas, así como por obras de arte del patrimonio diocesano, coetáneas a ellas. Por tanto, Fortis Seguntina irá mutando durante meses para mostrar la evolución del templo seguntino.

Fortis Seguntina se irá desarrollando de manera progresiva en tres periodos de este Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara con motivo del 850 aniversario de su templo metropolitano: desde el pasado 5 de julio, "Fortis Seguntina. La Catedral románica y el Císter"; en el mes de noviembre, se dará un paso más en la historia evolutiva de la construcción de la Catedral con una nueva etapa, titulada "Fortis Seguntina. La Catedral gótica y su mistagogia"; por último, para la próxima primavera, "Fortis Seguntina. La Catedral renacentista y su girola" mostrará la última fase en esta evolución constructiva, desde ese momento hasta la última actuación llevada a cabo en la Catedral.

 

 

El Museo Diocesano de Sigüenza fue inaugurado el 11 de mayo de 1968. A lo largo de este medio siglo de existencia ha ido ampliando espacios de exhibición y mejorando técnicamente instalaciones, al tiempo que se han ido realizando restauraciones de un buen número de obras.

Actualmente, el Museo Diocesano exhibe tres centenares de las piezas más valiosas que atesora, y guarda otras 600 entre las que se incluye una colección de piezas arqueológicas precristianas. Los fondos proceden, en su mayor parte, de templos, ermitas y capillas rurales pertenecientes a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que en el Museo Diocesano tienen mejores cuidados y seguridad que en las poblaciones de procedencia.

El horario al público del Museo Diocesano de Sigüenza (Plaza Obispo Don Bernardo, s/n) es el siguiente: lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas. Entrada conjunta (visita guiada a la Catedral y Museo Diocesano): 7 euros. Entrada gratuita para desempleados (mostrando documento acreditativo), discapacitados y menores de 12 años. Entrada con precio reducido para los alumnos de la UAH.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com