EL GRECO ARCHITETO DE RETABLOS

13/02/2014


 

 

La exposición El Greco Architeto de Retablos. Fotografías de Joaquín Bérchez ha sido organizada por el Instituto Cervantes en el marco de la celebración del IV Aniversario del fallecimiento de El Greco (Candía, Creta, 1541 - Toledo, 1614). Cuenta con la colaboración de la Embajada de Grecia en España, el Museo de Palladio, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Iraklíu (Creta).

Con esta exposición, Joaquín Bérchez nos descubre la poco conocida faceta de El Greco como creador de retablos para sus obras pictóricas y a la vez inspirador de composiciones arquitectónicas que afloran en los espacios donde se ubican, cuyo repertorio arquitectónico se revela en ellos de una inusual modernidad entre los artistas de su época. Es la primera vez en la historia expositiva del artista cretense que se acomete esta importante y original faceta de su quehacer arquitectónico.

El Greco Architeto de Retablos. Fotografías de Joaquín Bérchez constituye un recorrido fotográfico, vital y artístico por los hitos más significativos de la actividad de El Greco en el ámbito del ensamblaje; desde el nacimiento del artista en Creta, a Venecia, Roma y España, y en su temática contempla su labor como arquitecto de retablos, algo que solo la fotografía permite desde el punto de vista expositivo.

Las fotografías de Bérchez nos muestran a un Greco conocedor de la arquitectura de vanguardia de Venecia y muy especialmente de Roma, lecciones que llevará consigo a España y que influirá sustancialmente en la arquitectura toledana de fin de siglo. En Toledo se enfrentaría al particular sistema de producción de imágenes español, distinto al italiano, en el que el artista realizaba no solo las pinturas, sino también los retablos que debían enmarcarlas. En unión de su hijo Jorge Manuel, realizó una síntesis personal y conceptual del marco de sus pinturas, con potentes retablos de una pulcra caligrafía clásica nueva y moderna, pletóricos de dorados refulgentes, con un marcado sentido escenográfico que se apodera de los ámbitos religiosos que habitan.

La exposición tiene diecinueve obras fotográficas grandes, en varios tamaños, que dan una imagen del trabajo de El Greco con los retablos, como obra acogida por la iglesia y acogedora de sus obras pictóricas. Las fotografías fueron tomadas por Bérchez entre los años 2002 y 2013.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia presentó ayer el catálogo de la exposición, en el que también participa CulturArts IVC+R, y que contiene las traducciones de los textos a los idiomas de las ciudades que albergarán la exposición, entre las que también se encuentra Valencia. Este catálogo consta de unas cuarenta fotografías y textos de los mayores especialistas en la materia, como el presidente de la Real Academia de San Fernando de Madrid, Antonio Bonet Correa, el catedrático de Historia del Arte y académico de la Real Academia de la Historia, Fernando Marías, así como el propio Joaquín Bérchez, que es catedrático de Historia del Arte y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

El próximo 19 de febrero se inaugura El Greco Architeto de Retablos. Fotografías de Joaquín Bérchez en la sede que el Instituto Cervantes posee en Atenas (Mitropoleos, 23), para continuar en Heraklion (Creta, lugar de origen de El Greco). De allí viajará a Roma, donde se expondrá en los espacios de la Real Academia de España, lugares en los que El Greco recibió lecciones de Miguel Ángel. A continuación, podrá verse en el Museo Palladio de Vicenza, ciudad vecina a Venecia conocida como la "Ciudad de Palladio", que tanto influyó al pintor cretense. Por último, el alcalde de Illescas, donde El Greco trabajó a su llegada a Toledo, está también interesado en que la exposición se muestre en esta localidad, lo que daría "sentido" a todo el recorrido.

 

Especial Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com