EL GRECO Y LA PINTURA DE LO IMPOSIBLE

23/10/2014


 

 

Cuando en el año 1936 Jesús en el Huerto de los Olivos del Greco, ingresó al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) era una de las obras más relevantes de un maestro antiguo perteneciente a su acervo y, desde entonces, ha integrado los distintos guiones curatoriales de la colección permanente. Hoy, a 400 años de la muerte del artista y, a casi 80 años de aquel acontecimiento, el MNBA se une a los homenajes internacionales dedicados al pintor con una exposición centrada en tres de sus óleos de temática religiosa.

El Greco entendía que la pintura era un arte superior y como tal le permitía tanto la aproximación a lo real y su representación, como la plasmación de lo imposible, esa otra realidad que se escapa a los sentidos -epifanías, encarnaciones, milagros- que inevitablemente abordaba con un canon de proporciones alargadas, y originales contrastes de luz y color, alejado del modelo establecido, como puede verse en las tres obras del artista presentadas en la muestra: Jesús en el Huerto de los Olivos del MNBA (imagen superior), Jesús con la Cruz a Cuestas del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) y, proveniente del Museo del Greco de Toledo y prestada especialmente para esta ocasión, Las Lágrimas de San Pedro. Todas dialogan con las de sus contemporáneos Luis de Morales, Francisco Pacheco y Mateo Cerezo, también de asunto devocional.

La exposición, comisariada por María Florencia Galesio, presenta además un conjunto de pinturas de artistas españoles pertenecientes a la generación del 98, óleos de algunos de sus miembros que, en la transición hacia el siglo XX, revalorizaron la figura del maestro griego. La influencia de la producción del Greco atraviesa el XX y continúa hoy. La selección de obras de los artistas argentinos contemporáneos Daniel García, Román Vitali y Luciana Rondolini, revelan sus conexiones con la historia del arte y señalan su vigencia.

Completa la exposición El Greco y la Pintura de lo Imposible. 400 Años Después, que cuenta con el apoyo de la Asociación amigos del MNBA, la proyección del vídeo El Greco. Pintor de lo Invisible (ver enlace), gentilmente cedido por la Fundación El Greco 2014 (Toledo). La museografía, a cargo de Valeria Keller y Mariana Rodríguez (MNBA), plantea un diseño del espacio, un empleo de la luz, el color y la música que contextualizan las pinturas, estimulan el interés del visitante y ofrece ámbitos propicios para la contemplación.

 

 

El catálogo que acompaña la exposición El Greco y la Pintura de lo Imposible. 400 Años Después cuenta con la colaboración de varios investigadores. Juan Antonio García Castro, director del Museo del Greco de Toledo, analiza la pieza proveniente de esa institución, una de las versiones de Las Lágrimas de San Pedro (imagen superior en el cartel de la muestra). Por su parte Alberto Belluci, Director del MNAD de Buenos Aires, ahonda en las pinturas del Greco y de Mateo Cerezo que se presentan en esta ocasión.

Dicho texto se completa con el de Graciela Razé y Mariana Astesiano, del Área de Conservación y Restauración del MNAD. Andrea Peresan Martínez analiza la mirada de pintores e intelectuales de la generación del 98 que encontraron en el pintor un significativo referente.

El texto de María Florencia Galesio repasa la producción del artista y los estudios realizados sobre su obra en los últimos años, que han abierto nuevas vías de interpretación. Se completa con una sobre la historia de la colección de pintura española del MNBA y la suerte expositiva del óleo Jesús en el Huerto de los Olivos.

Los artículos de Patricia V. Corsani, Paola Melgarejo y Pablo De Monte repasan la historia de las obras de la colección y del gusto imperante tanto en el ámbito estatal como en el coleccionismo privado, entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, cuando en Buenos Aires se generó un movimiento importante de obras de la escuela española de los siglos XVI y XVII que trazó su devenir expositivo en la institución.

Las entradas razonadas de las obras de los siglos XVI y XVII se completan con los textos de Pablo De Monte y Silvana Varela, ambos investigadores del MNBA, que abordan la contemporaneidad de los temas trabajados por el Greco en las producciones de artistas argentinos actuales.

Mercedes de las Carreras, a cargo del Área Gestión de Colecciones del MNBA, presenta el trabajo de conservación de Jesús en el Huerto de los Olivos del Greco a su cargo. Asimismo se reproduce una selección del texto que Juan Corradini, quien estudió y restauró esta obra en los años 50, en la Revista Ars en 1956. Una detallada cronología y selección bibliográfica, realizadas por Ana Inés Giese, completan este volumen.

 

Del 28 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015 en el MNBA de Buenos Aires (Avenida del Libertador 1473)
Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 horas; sábados y domingos, de 09:30 a 20:30 horas.

 

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