RESTAURACIÓN DE JESÚS DEL GRAN PODER (SEVILLA)

28/07/2006


 

 

 

Fotografías de Roberto Villarrica para www.fotoscofrades.blogspot.com

 

La venerada imagen sevillana se encuentra ya en su templo tras haber sido intervenida por Isabel Pozas y los hermanos Raimundo y Joaquín Cruz Solís, técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, quienes ya actuaron sobre la talla en el año 1983. Para que los devotos del Nazareno y todos aquellos que estén interesados puedan contemplar con sumo detalle los resultados de la intervención, la cofradía de la Madrugada ha celebrado un besamanos extraordinario.

La restauración, que ha durado un mes, ha tenido como objetivo frenar el deterioro existente en los materiales polícromos de la obra por el paso del tiempo, con el consecuente desprendimiento del estrato de color, y por las inadecuadas intervenciones realizadas para reponerlos o camuflarlos, lo que ha provocado no sólo el deterioro material sino también estético de la escultura.

Los trabajos han consistido en la fijación del conjunto polícromo, la eliminación de depósitos superficiales de polvo y humo en la superficie, y la limpieza de la policromía de la cabeza, pies y la mano derecha, con eliminación de los repintes y barnices posteriores a la ejecución de la pieza por parte del escultor cordobés Juan de Mesa (1620), lo que ha permitido descubrir una serie de regueros de sangre que permanecían ocultos en la zona de la nariz, oreja derecha, frente, cuello y lacrimales. Del pie derecho se ha rescatado buena parte de la policromía original y la corona de espinas ha recuperado su tono verdoso y se le ha provisto de nuevas espinas de madera. La mano izquierda sólo se ha limpiado ya que su policromía está prácticamente desaparecida por efecto del roce de los devotos en el besamanos.

 

 

 

Fotografías anteriores a la restauración, tomadas del Informe de Restauración del IAPH

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com