LA LOCALIDAD GRANADINA DE ALFACAR RESTAURA EL NAZARENO DE JOSÉ RISUEÑO

17/04/2025


 

 
 

 

El Nazareno del célebre escultor y pintor granadino José Risueño (1665-1732) ha sido restaurado por Adrián José Pérez Álvarez y Andrea Amor Ortega Escobar, gracias al compromiso del Ayuntamiento de Alfacar con la conservación cultural.

Fechado en 1694, es imagen de vestir, titular de la Venerable y Muy Antigua Hermandad de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores, con sede en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Procesionará ya restaurado el próximo Viernes Santo.

Aunque no existe constancia documental, es indudable la paternidad artística del Nazareno. Para Emilio Orozco Díaz, autor en 1971 de un pionero estudio sobre el artista (Archivo Español de Arte), es obra indudable de Risueño, con claros contactos, incluso en la mate policromía, con la talla de San Juan de Dios del templo granadino de San Matías. Lo mismo opina Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, para el que este Nazareno es una hermosa y emocionante estampa que parece detenerse durante un instante en su vacilante itinerario para dirigirse a los fieles.

Precisamente, hace ya casi 25 años, López-Guadalupe criticaba el precario estado de conservación del Nazareno de Alfacar, considerando que empañaba los importantes valores plásticos y expresivos de esta obra, rica como corresponde a la notable personalidad artística de su autor en su doble condición de pintor y escultor.

La restauración efectuada por Pérez Álvarez y Ortega Escobar, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Hermandad y la Parroquia, ha permitido recuperar esos valores, velados por factores como las salidas procesionales, la manipulación, los cambios de temperatura y el envejecimiento natural por el paso del tiempo.

Los trabajos han ido centrados, principalmente, en el resanado y la consolidación para el fortalecimiento de la estructura escultórica, limpieza, reintegración de faltas, y protección y acabado final.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com