PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LUCÍA RUIZ GÓMEZ PARA GUADIX (GRANADA)

Con información de la restauradora (25/10/2022)


 

 

La Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza de Guadix ha aprobado por unanimidad la propuesta de restauración de su dolorosa titular, una imagen de candelero para vestir que fue adquirida por dicha corporación de penitencia en 1951 y cuyo autor, por el momento, se desconoce.

La intervención será llevada a cabo por Lucía Ruiz Gómez con la colaboración del escultor e imaginero José Manuel Mesa Ocaña, quien cuenta ya con una larga lista de trabajos en el territorio andaluz. La dolorosa será retirada del culto tras el Corpus de 2023 y trasladada al taller de la restauradora en el centro de Granada.

Lucía Ruiz Gómez es graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela de Arte y Diseño de Andalucía. Además, ejerce actualmente de directora del taller de restauración del Museo de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia (MUCAR) de Granada.

 

 

Los trabajos consistirán, principalmente, en la eliminación del repolicromado que presenta la imagen, pues según estudios realizados con anterioridad, se conoce que la policromía subyacente pertenece a una escultura antigua, perdida durante la Guerra Civil. Una vez concluido lo anterior, se limpiará la talla de manera homogénea, se reintegrarán las lagunas, y se repondrán postizos como pestañas y lágrimas.

A nivel estructural se pretende recuperar los brazos y el candelero ya que se encuentran en buen estado de conservación aunque se encuentran repintados con esmalte sintético. Esto último impide el funcionamiento correcto de las articulaciones de la imagen.

La Cofradía de la Esperanza de Guadix sigue apostando así por el enriquecimiento y la conservación de su patrimonio, contando siempre con la ayuda y el asesoramiento de profesionales.

Según información de la cofradía, se pensaba que la dolorosa pertenecía a la Escuela granadina contemporánea, siendo una copia de la Virgen de la Esperanza de José Risueño que se venera en el templo granadino de Santa Ana. Sin embargo, estudios posteriores descubrieron restos, en su nueva hechura de 1951, de una imagen del siglo XIX desaparecida en la Guerra Civil. Fue el imaginero sevillano José Manuel Bonilla Cornejo quien en 1992 encontró una mascarilla en madera de pino de Flandes más antigua que el resto de la figura.

 

 

Fotografías de Pablo Martínez Gómez

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com